Inversión de 750.000 euros para la adecuación del río Sar

15
0
15

La Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, según un borrador de convenio, va a invertir un total de 750.000 euros para hacer una serie de actuaciones complementarias en las obras del río Sar como rematar las instalaciones, ponerlas en marcha y permitir que los vertidos se puedan conectar a los colectores que ya están ejecutados.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, del PP, tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en Madrid.

Agustín Hernández ha afirmado que "se está iniciando la tramitación" del convenio, pero cuenta con que se remate y se firme en lo que queda de año para así poder ejecutar esas obras que "van a permitir conectar y evitar perdidos y poner en servicio instalaciones que ya fueron ejecutadas en su día".

En cuanto a las obras en el tramo entre Pontepedriña y la depuradora de A Silvouta, ha recordado que en estos momentos "se están ejecutando las obras" y espera que "se remate a finales de verano de 2015". Ha añadido que ha hablado con el secretario de la posibilidad de agilizar los trabajos, pero "en todo caso, es una obra que, como muy tarde, en esa fecha estará ya operativa".

EDAR de A Silvouta

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha autorizado la firma del convenio de las medidas provisionales de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Silvouta, por lo que, según ha explicado el alcalde, se procederá a su firma para que Aqua España "licite de manera inmediata las obras" para "iniciar esa actuación" que "va a permitir mejorar el vertido de la depuradora".

Este convenio, que lo aprobó este jueves el Ayuntamiento y al día siguiente el Consello de la Xunta, asciende a un total de 4,7 millones de euros, de los que 3,7 millones serán aportados por el Ministerio.

Agustín Hernández también ha tratado con el secretario de Estado de "la senda que está marcada" para la financiación de la nueva depuradora de Santiago. En este sentido, ha afirmado que su inclusión en los fondos 14-20 "ya está prevista" y a partir de ese compromiso, espera que a lo largo del año que viene concreten los plazos y las diferentes tramitaciones para "avanzar" en esa instalación, la nueva depuradora de Osouto, que ya cuenta con la delcaración de impacto ambiental.

Comentarios