El PSOE gallego pide medidas "contundentes" para restaurar el río Tea

14
0
14

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha exigido que la Xunta tome medidas "inmediatas y contundentes" para restaurar la situación medioambiental en el río Tea en Mondariz (Pontevedra) y frenar los vertidos "que periódicamente ponen en peligro" la zona, declarada Lugar de Interés Comunitario.

Así lo ha trasladado este jueves durante una visita al río, en la que ha estado acompañada de la portavoz de medio ambiente en el Parlamento, Patricia Vilán, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mondariz, Marina Alfaro, tras el vertido de unos 3.000 kilos de sosa cáustica que provocó la muerte de unos 500 kilos de peces en la madrugada del pasado viernes.

Las socialistas han incidido en que esta situación "no es nueva, ya que hay vertidos incontrolados en varios puntos del cauce" durante todo el año, a pesar de lo que nadie "se hace responsable". Por ello, han exigido a la Xunta que "depure responsabilidades, no sólo de la empresa -Aguas de Mondariz-, sino también de ayuntamientos y de la autoridad medioambiental" que corresponda.

En este sentido, han recordado que a la Consellería de Medio Ambiente le corresponde "controlar los vertidos y vigilar el estado ecológico del agua"; la Consellería de Sanidade debe "verificar si las aguas fluviales son aptas para el baño"; y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, los ayuntamientos del entorno y la Xunta tienen que encargarse de la depuración de las aguas residuales.

"Es evidente que las depuradoras de aguas residuales no funcionan adecuadamente, que la autoridad medioambiental no se encarga de vigilar los vertidos y que la Confederación Hidrogáfica mira para otro lado", han criticado las socialistas, que han resaltado que, tras el vertido del viernes, el río "está limpio, pero carece de toda vida".

Comentarios