La Comunitat Valenciana impulsará la reutilización para garantizar el agua al sector agrícola

143
0
143

El Consell pretende en los próximos años impulsar el volumen de agua reutilizada procedente de las depuradoras en la Comunitat para el suministro de los regadíos. En concreto se estudian proyectos para reutilizar 27 nuevos hectómetros cúbicos de agua depurada en la agricultura.

La Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que la estrategia del Consell en este ámbito pasa por “idear y ofrecer soluciones que contribuyan a paliar el déficit hídrico mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos de que disponemos”.

“Estas actuaciones son, por tanto, complementarias a los aportes externos que deben llegar en forma de trasvases. Porque no se puede negar la evidencia, como pretenden desde la administración central, y ocultar un déficit hídrico estructural, y no aportar soluciones reales y técnicamente viables como son las transferencias entre cuencas”, ha añadido.

Con la apuesta del Consell por la reutilización se intenta garantizar la actividad de un sector que la Generalitat considera estratégico y uno de los sectores sobre el que se basa el potencial exportador de la comunidad como es el agroalimentario. El objetivo de la Generalitat es conseguir la depuración del 100% de las aguas residuales en la Comunidad Valenciana así como la reutilización del 75% de las aguas depuradas.

Por ello, desde el Consell ya se trabaja en la planificación de diversas infraestructuras que permitan superar las limitaciones en la capacidad de acumulación y de regulación, especialmente en el Vinalopó y l’Alacantí para satisfacer la temporalidad de la demanda y también en la planificación de proyectos para resolver las limitaciones de distribución del agua tratada hasta los puntos de consumo. En este sentido destacan las actuaciones para aprovechar el agua de la nueva depuradora de l’Alacantí Nord y de la depuradora de l’Alacantí Sur, que podrían conseguir que se aprovecharan en la agricultura unos 15 nuevos hectómetros cúbicos al año de aguas depuradas.

La Generalitat también ha previsto la implantación de los correspondientes tratamientos terciarios para permitir la posible reutilización del agua sin restricciones en diversas depuradoras. Por ello se están estudiando nuevas actuaciones para mejorar la calidad del agua depurada en lugares como Villena, Orihuela o Callosa del Segura, que permitiría aproximadamente unos 12 nuevos hectómetros cúbicos de agua reutilizada.

En la actualidad la Comunidad Valenciana reutiliza unos 337 hectómetros cúbicos de agua depurada en el sector agrícola, lo que equivale al consumo anual de más de 65.000 hectáreas de regadío. Esta cantidad de agua prácticamente llenaría un embalse como el de Tous-La Ribera, con capacidad para 378 hectómetros cúbicos.

Estas cifras sitúan a la Comunitat Valenciana como la comunidad autónoma líder en esta materia, ya que representa la mitad del agua reutilizada en España.

Comentarios