Reutilización de Agua: Tecnología punta al servicio de la gestión racional

257
0
257

 

Fernando Santos Estévez Pastor es Jefe de Departamento de Aguas Residuales de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA).

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense (Madrid, 1981). Diplomado de Alta Especialización en Plásticos y Caucho por la Escuela de Plásticos y Caucho del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1982). Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla (2010).

Desde 1982 a 1988 trabajó como Jefe de Proceso y Jefe de Laboratorio en varias EDAR del Plan de Saneamiento Integral de Madrid, y desde 1988 a 1991 como Jefe de Planta en diversas EDAR del Plan de Saneamiento Metropolitano de Barcelona. En 1991 se trasladó a Madrid para desempeñar los puestos de Jefe de Proceso y Jefe de Laboratorio de la EDAR La China, hasta finales de 1996. Desde finales de 1996 es Jefe del Departamento de Aguas Residuales de EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A.), donde coordina la gestión y explotación de varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y la regeneración de aguas residuales (ERAR) y su reutilización. También tiene a su cargo la gestión de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales y Pluviales (EBARP).

Ha desempeñado trabajos en el área de Vertidos Industriales y en la gestión del Laboratorio de Aguas Residuales.

Colabora de forma habitual, entre otros, con el Master del Agua y el Master de Análisis y Tecnologías del Agua, ambos de la Universidad de Sevilla y el Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental, de la Escuela de Organización Industrial. Ha realizado varios artículos y capítulos de libros relacionados con los procesos biológicos por fangos activados, bioindicación y reutilización de aguas regeneradas. Pertenece al grupo de trabajo de “Reutilización de aguas residuales” de la Comisión V de AEAS, del que es coordinador. Socio de honor del Grupo Bioindicación Sevilla.

Esta presentación se realizó en la ST-1 Reutilización del agua: la tecnología española, garantía de calidad y seguridad del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2012.

Comentarios