Una inversión de 1,5 millones de euros permitirá regar con agua regenerada el nuevo parque forestal de Villaverde en Madrid

87
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.
  • Parque forestal de Villaverde
  • El proyecto consiste en la instalación de unos 2.000 metros de conducciones tubulares, con las que se conseguirá una dotación de 640 metros cúbicos de agua al día.
  • Este caudal se obtendrá por medio de una conexión y un depósito de regulación con estación de bombeo, situada en la avenida de los Poblados, frente al parque de Pradolongo.

Las obras tienen como objetivo ampliar la red de agua regenerada existente para dotar de suministro de agua regenerada al nuevo parque forestal de Villaverde. La actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros (1.567.337), que será cofinanciado en un 50% por el programa FEDER de la Unión Europea. Tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.

El proyecto consiste en la instalación de unos 2.000 metros de conducciones tubulares, con las que se conseguirá una dotación de 640 metros cúbicos de agua al día. Este caudal se obtendrá por medio de una conexión y un depósito de regulación con estación de bombeo, situada en la avenida de los Poblados, frente al parque de Pradolongo. Allí se interceptará a la red que actualmente da servicio a esta zona para derivar parte de su caudal hasta el parque forestal de Villaverde, donde se ha previsto a su vez un pequeño depósito de regulación para gestionar el riego del parque.

Hace ya una década, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que tenía como objetivo la creación de una serie de infraestructuras hidráulicas para el ahorro de agua potable y la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines, así como el baldeo de viales.

En estos momentos, la Ciudad de Madrid cuenta con una red circular de más de 150 kilómetros de longitud, denominada M-40 del agua, que dota de suministro de agua regenerada a todos los grandes parques de la capital y la mayor parte de sus zonas verdes.

Continuando con la política de ahorro y reutilización de agua, mediante su uso en el riego de las grandes superficies verdes de Madrid, ahora la utilización de este tipo de agua se extiende hasta el Parque forestal de Villaverde./

Comentarios