Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AECID
Baseform
ACCIONA
KISTERS
TRANSWATER
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FENACORE
SCRATS
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
IAPsolutions
Barmatec
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Ingeteam
ADASA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
IRTA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Botín
EPG Salinas
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
CAF
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica

Se encuentra usted aquí

Las estaciones depuradoras valencianas regeneraron 270 hm3 de agua en 2012

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • EDAR de Pinedo (EPSAR)
  • Entre las instalaciones de regeneración destaca, por su capacidad, el tratamiento terciario de Pinedo (Valencia) (127,8 hm3/año), y las plantas regeneradoras de Benidorm y Rincón de León en Alicante, por su tecnología (proceso de ultrafiltración y ósmosis inversa), con una capacidad de producción de 22,6 hectómetros cúbicos anuales. 

Las estaciones depuradoras de la Comunitat Valenciana han reutilizado 270 hectómetros cúbicos de agua durante 2012, cantidad que supone el 60% del agua residual depurada el año pasado.

Esta agua cuenta con la máxima garantía de calidad y, entre otros usos, también se destina para realizar aportaciones al riego de las explotaciones agrícolas y sirve para paliar el déficit hídrico de cultivos que presentan una carencia estructural, especialmente durante el período estival.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua fomenta la regeneración de caudales, lo que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la autonomía que dispone de un mayor número de tratamiento terciarios (más de 40), con capacidad para regenerar más de 330 hectómetros cúbicos al año de agua depurada, a fin de impulsar su reutilización en regadío con la calidad exigida. En este sentido, es la comunidad autónoma española que más agua recicla.

Entre las instalaciones de regeneración destaca, por su capacidad, el tratamiento terciario de Pinedo (Valencia) (127,8 hm3/año), y las plantas regeneradoras de Benidorm y Rincón de León en Alicante, por su tecnología (proceso de ultrafiltración y ósmosis inversa), con una capacidad de producción de 22,6 hectómetros cúbicos anuales.

Estas aportaciones hídricas garantizan la actividad del sector agroalimentario, estratégico para el crecimiento de la actividad económica de la Comunitat, principal capítulo de nuestras exportaciones y generador de empleo. Además del uso agrícola, otra parte del agua procedente de las depuradoras tiene otros usos, como el industrial y el medioambiental.

En el año 2012 se han puesto en servicio las infraestructuras de reutilización de las aguas depuradas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Font de la Pedra para su uso por industrias textiles del municipio de Muro, que suministra un total de 140.800 metros cúbicos.

Como ejemplo de reutilización en la Comunitat Valenciana cabe citar la reutilización agrícola de agua depurada en el área metropolitana de Valencia. En esta área, las depuradoras de Pobla de Farnals, Cuenca del Carraixet, Paterna-Fuente del Jarro, Quart-Benáger y Pinedo, que disponen de tratamiento terciario, cuentan con una capacidad máxima de regeneración de agua depurada de 185 hectómetros cúbicos al año, y aportan agua de excelente calidad a las acequias de Moncada, Rascaña, Tormos, La Fila, Benáger, Xirivella, Faitanar, Andarella, Favara y El Oro.

El agua regenerada se utiliza por las comunidades de usuarios para el riego, principalmente, de huerta, naranjos y arroz. Además, se mantiene el contacto directo y la colaboración entre los gestores de las depuradoras y los regantes para optimizar el uso del agua depurada y la gestión de la misma.  

La redacción recomienda