El Parque Juan Pablo II, en Madrid, se regará con agua regenerada

118
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.
  • Parque Juan Pablo II.
  • La inversión prevista es de 2,5 millones de euros con un plazo de ejecución de 14 meses.
  • La obra está cofinanciada al 80% por fondos de cohesión de la UE.
  • La gestión del agua en Madrid es una referencia de política hídrica.
  • La Red de Agua Regenerada o M-40 del Agua tiene más de 150 kilómetros de longitud y ha permitido ahorrar 6.300 millones de litros de agua potable en 2012.

El Parque Juan Pablo II se regará con agua regenerada. Este es el objetivo del contrato que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno y que comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la instalación de una nueva red de suministro de agua regenerada para el riego de dicho parque.

Las obras contemplan la construcción de una conducción de 2.500 metros de longitud, que iniciará su recorrido en un depósito existente en el parque Juan Carlos I y que permitirá el suministro de agua regenerada para el riego del parque de Juan Pablo II, donde se construirá un nuevo depósito y un punto de carga para los camiones encargados de la limpieza de viales mediante baldeo, que se situará en la avenida de Píceas.

La inversión inicial prevista es de 2.500.218,20 euros, que serán cofinanciados por Fondos de Cohesión en un 80%. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.

La inversión inicial prevista es de 2.500.218,20 euros

Plan de Recursos Hídricos Alternativos, la M-40 del agua

Esta actuación forma parte del Plan de Recursos Alternativos que puso en marcha, hace ya una década, el Ayuntamiento de Madrid y que tiene como objetivo la creación de una serie de infraestructuras hidráulicas para la regeneración y reutilización de aguas residuales previamente tratadas, para el riego de parques y jardines.

La Red de Agua Regenerada tiene más de 150 kilómetros de longitud y ha permitido ahorrar 6.300 millones de litros de agua potable en 2012. Un cifra 6,5 veces superior a la de 2003 y que equivale al consumo anual de una ciudad de más de 80.000 habitantes.

A día de hoy, la mayoría de las calles de la capital se baldean con agua regenerada y con ella se riegan la mayoría de los grandes parques: el del Oeste, El Retiro, Madrid Río, Juan Carlos I, parque Lineal del Manzanares, Fuente del Berro, San Isidro, Enrique Tierno Galván y, con la nueva obra, se suma el Parque Juan Pablo II.

Parque Juan Pablo II

El Parque Juan Pablo II está situado entre el Pinar de Barajas, las avenidas del Papa Negro, de las Píceas, de los Andes y la M-40, y es atravesado por la avenida de Machupichu.
Se inauguró el 4 de mayo de 2007, con una superficie de 10,41 ha. Acoge y fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas como el olivo, la vid y frutales, con otras de la moderna jardinería.

Existe un monolito conmemorativo en el que aparece inscrita la frase de Juan Pablo II: "Con mis brazos abiertos os llevo a todos en el corazón", dedicada al pueblo de Madrid con motivo de su visita en el año 2003. Desde el pasado día 25 la plaza central del parque lleva el nombre de Federico Sepúlveda, director general de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2012./

Comentarios