La reutilización del agua, necesaria para alcanzar la sostenibilidad

247
0

Sobre la Entidad

Suez
SUEZ suministra agua potable a 92 millones de personas, proporciona servicios de saneamiento a 65 millones y recoge los residuos de cerca de 50 millones.

Hoy en día, se reutiliza sólo el 2% de los 165 millones de m3 de agua que se recogen y se tratan en todo el mundo. Esta cifra sigue siendo muy baja, pero está aumentando de manera significativa y con buena razón, ya que la reutilización de las aguas residuales es un método muy eficaz para restringir la extracción de aguas subterráneas y la conservación de un recurso cada vez más valioso.

La agricultura

En la actualidad los usos agrícolas representan el 70 % del agua que se consume en todo el mundo. Esta actividad no requiere agua de calidad potable, y por lo tanto se presta muy bien al uso de las aguas residuales tratadas. Además, se están haciendo progresos significativos, siendo más del 10 % las zonas de regadío del mundo que ahora utilizan agua reciclada.

Luego viene el sector industrial (que representa el 22 % del consumo anual de agua en todo el mundo ) y el no potable para usos urbanos. Sin embargo, la producción directa de agua potable a partir de aguas residuales existe todavía en pequeña escala, y ocurre sólo en algunas ciudades de todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, y el primer proyecto de este tipo se encuentra en Windhoek, Namibia ( en producción desde 1968 ) .

Alicante - Tratamiento de aguas residuales. © SUEZ ENVIRONNEMENT / Thierry Duvivier / Trilogi'c

SUEZ ENVIRONNEMENT, filial de Agbar, tiene un historial ejemplar de " reutilización", reciclando el  21 % de agua tratada por las instalaciones del Grupo y volviendo a utilizarse para fines agrícolas, urbanos o industriales.

La planta de Monte Orgegia, cerca de Alicante, por ejemplo, tiene la capacidad para tratar 60.000 m3 de agua al día, que luego será reutilizada en diversos sectores, el 52% en la agricultura, el 26% en el riego urbano o limpieza de las calles y el 22 % para riego de campos de golf.

Comentarios