Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Hidroconta
Idrica
Fundación Botín
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Schneider Electric
Amiblu
Filtralite
Baseform
CAF
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Molecor
Grupo Mejoras
ONGAWA
Likitech
LACROIX
Xylem Water Solutions España
KISTERS
TEDAGUA
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Red Control
AECID
FLOVAC
Global Omnium
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Sabadell contará con agua no potable para regar parques, limpiar calles y llenar piscinas

Sobre la Entidad

La sesión plenaria del mes de mayo considerará la aprobación de la revisión y actualización del Plan Director de utilización de aguas externas a la red de distribución de agua potable de Sabadell en el período 2014-2024. Así, se revisa y actualiza el Plan inicial, aprobado por el Pleno municipal en octubre de 2004, para concretar las líneas estratégicas hasta 2024.

La actualización del Plan Director permitirá analizar la situación legal de las captaciones de agua no apta para el consumo humano, potenciar el uso de aguas regeneradas y no aptas para el consumo humano por usarlas para regar los parques municipales, para el llenado de piscinas municipales, la limpieza de calles y la utilización industrial y doméstica en los casos que sean posibles, disminuyendo así el consumo de agua apta para el consumo humano.

Tal como ha comentado el concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge, en la rueda de prensa "se trata de ampliar un plan destinado al agua que extraemos de pozos, minas o de la depuradora del Riu Sec y que depuramos para crear un ciclo del agua. Así no extraemos recursos naturales, sino que el mismo residuo genera nueva materia prima. Trabajamos con un agua que no es potable porque no está tratada y no es válida para el consumo humano, pero que permite muchos usos para la ciudad como el riego o llenar de agua las piscinas. Con este plan, se quiere conseguir una red ampliada que llegue a nuevas zonas de la población y que trabaje en este modelo circular del agua".

La ciudad de Sabadell ha convivido a lo largo de la historia con el problema del agua

La ejecución del Plan Director para usos municipales dotará a la ciudad de una red interconectada de 67,57 km (incrementando la red actual en 24,31 kilómetros lineales), que permitirá un incremento del consumo de agua externa a la red de agua apta para el consumo humano de 241.270 m3/año.

Por tanto, se pasará de consumir 118.614 m3/año, el 1,21% del consumo total del consumo de agua total de la ciudad, a 359.884 m3/año, aproximadamente un 3% del total.

De esta manera se favorece la sostenibilidad, ya que el hecho de utilizar un recurso hídrico propio conlleva que se deje de utilizar un recurso natural y se consiga cerrar, lo máximo posible, el ciclo del agua.

Así, todas las piscinas municipales se llenarán con agua no apta para el consumo; todos los campos de fútbol, ​​excepto el de Torre-romeu, serán regados con esta agua, así como el 89% de las zonas verdes. Habrá 7 hidrantes de carga de agua no apta para el consumo para limpieza de calles que facilitarán las rutas de los camiones.

La ciudad de Sabadell ha convivido a lo largo de la historia con el problema del agua. Su intensa actividad industrial ha ejercido una fuerte presión sobre el río Ripoll, tanto en cuanto a la explotación de los recursos como la incidencia de los vertidos de aguas residuales. Todo ello, sumado al crecimiento urbano, ha ido obligando a importar recursos, ya sea con la traída de agua del río Llobregat que efectuó la Compañía de Aguas de Sabadell, SA (CASSA) 1952, como la más reciente conexión a la red de ATLL. Además, la puesta en funcionamiento de la EDAR Riu Sec, el año, 1992, y la EDAR Riu Ripoll, 2001, han supuesto una mejora progresiva de las condiciones de los ríos de los municipios, especialmente el Ripoll.

La sensibilidad histórica del Ayuntamiento de Sabadell por el problema del agua, la existencia de una serie de instalaciones en desuso de distribución y almacenamiento de agua potable, la construcción de la EDAR Ripoll (con tratamiento terciario de eliminación de nutrientes), la redacción y aprobación por el Pleno municipal en el año 2004 del Plan director de utilización de aguas externas a la red de agua potable en Sabadell y la aprobación de la ampliación de la EDAR Río Sec, utilizando un tratamiento terciario, pionero en España, de Biorreactores de Membranas (BRN), hace que Sabadell se proponga realizar un ambicioso proyecto para la reutilización del agua intentando cerrar, en lo posible, su ciclo.

La propuesta de Plan Director resultante ha sido trabajada y consensuada por los servicios de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas con los servicios de Obras Públicas, Parques y Jardines y Obras de equipamientos del Ayuntamiento de Sabadell y con la Compañía de Aguas de SA.