Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hach
Fundación CONAMA
Red Control
Global Omnium
Likitech
IAPsolutions
CAF
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
LACROIX
DATAKORUM
AECID
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Minsait
Amiblu
Baseform
AMPHOS 21
Schneider Electric
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Filtralite
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Aqualia
Molecor
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El agua de limpieza viaria de Ceuta tiene una elevada concentración de formaldehídos, según CCOO

  • EDAR de Ceuta.

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha hecho públicos este lunes los resultados del informe encargado a "un laboratorio independiente" sobre la composición del agua que utiliza la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria de la ciudad autónoma para baldear las calles. El dictamen revela la existencia de "una gran concentración de formaldehidos, un producto considerado cancerígero, en niveles 200 veces superiores a los índices permitidos".

Según el análisis, solicitado por el comité de empresa de Trace, adjudicataria del servicio desde febrero del año pasado, el agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) porta 66 partes por millón (ppm) de formaldehidos "cuando lo valores de referencia están entre 0,3 y 0,37".

"Este producto", ha explicado el sindicato en un comunicado de prensa, "está considerado como cancerígeno y su inhalación a altas concentraciones, como es el caso, provoca severa irritación del tracto respiratorio, pudiendo llegar a causar la muerte".

"Sin equipos de protección individual"

CCOO ha recordado que los trabajadores dedicados a esta tarea "vienen quejándose reiteradamente de irritación ocular, del tracto respiratorio y de la piel, síntomas que indudablemente se corresponden con la exposición a este agente químico" y ha denunciado que la plantilla realiza sus funciones "sin la utilización de los equipos de protección individual previstos en la normativa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que en este caso serían equipos de protección respiratoria, guantes, delantales y máscara facial".

La central ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo "para que proceda a verificar los hechos relatados y a actuar según lo previsto en la normativa reguladora de prevención de riesgos laborales". Además, ha exigido al Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) que, "como responsable del servicio", proceda a paralizar "inmediatamente" una actividad "que supone un grave riesgo para la salud de los trabajadores para la de todos los ciudadanos, ya que la evaporación de las aguas compromete la calidad de vida de todos las personas que transitan por nuestras calles".

CCOO considera "una grave negligencia" del Ejecutivo local su "permisividad" con esta actividad "peligrosa" y "un síntoma más de su incapacidad reiteradamente demostrada para gestionar los servicios públicos de interés general".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands