IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Fase II de automatización del canal La Petaca

0
23
  • Fase II automatización canal Petaca
  • Fase II automatización canal Petaca
  • Fase II automatización canal Petaca

Sobre la Entidad

RIEGOSALZ
La empresa desarrolla proyectos dirigidos principalmente a la GESTIÓN DE CANALES DE RIEGO, así como a usos industriales, hidroeléctricos y mineros.
Minsait
· 23
0

La Comunidad de Aguas del canal La Petaca, ubicada en la provincia de Los Andes (Región de Valparaiso), toma sus aguas en la primera sección del río Aconcagua para distribuirlas a lo largo de 22 km de canal beneficiando a más de 2000 hectáreas y 300 beneficiarios. El sistema de reparto de caudales entre los usuarios se establece de forma proporcional a las acciones del río que dispone cada uno y, hasta ahora, se realizaba mediante un sistema rígido de marcos partidores intercalados en el canal. 

En estos momentos, la comunidad de aguas está ejecutando un proyecto de modernización que consiste en sustituir esos marcos por nuevas compuertas automáticas con medición de caudal y telecontrol que permitirán la optimización en la gestión y el uso del agua. El sistema regula y verifica a tiempo real el caudal que ingresa en la bocatoma del canal y reasigna los caudales a derivar en cada entrega mediante el reparto automático que ha asignado el gestor. Esto permite que los usuarios puedan intercambiar acciones entre sus entregas, de forma temporal, aportando flexibilidad en el uso del agua y optimizando el recurso para emplearlo en aquellos cultivos donde más se rentabiliza.

En el año 2017 se inició la primera fase de este proyecto, con la automatización de la bocatoma y seis entregas. En este momento se está ejecutando la segunda en la que se están modernizando cinco entregas más. La previsión inmediata es avanzar con las siguientes fases para conseguir lo antes posible la automatización completa del canal. 

Las compuertas automáticas que está instalando Riegosalz consisten en una guillotina deslizante de acero inoxidable con cierre a tres juntas y un aforador Parshall adaptado a las condiciones de cada entrega. La compuerta está motorizada y gobernada por un Cabezal de Control Integrado que gestiona las órdenes recibidas y mantiene informado al usuario de forma continua. El gestor realiza la planificación del Reparto Automático de Caudales y el Puesto Central se encarga de gestionar los caudales a derivar por cada entrega en cada momento.

La redacción recomienda

26/07/2016 · Vídeos · 87 0

Asociación Canalistas del Maule Norte

21/07/2016 · Vídeos · 52 0

Asociación de Canalistas del Laja