El agua en el Borrador Cero de Rio+20

258
0
258

Temas

(UNWATER) El Borrador Cero,  como se conoce al borrador del documento final de la conferencia de Río+20, recoge las bases para el debate sobre los resultados de la Cumbre.

El Borrador Cero reconoce la importancia del agua en varios de sus puntos, pero específicamente en el punto V. Marco para la acción y el seguimiento. Sección A. Aspectos y áreas prioritarios, claves, temáticos e intersectoriales:

67. Subrayamos la importancia del derecho a un agua potable limpia y saludable y al saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de los derechos humanos. Además, destacamos la importancia crucial de los recursos hídricos para el desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza y el hambre, la salud pública, la seguridad alimentaria, la energía hidráulica, la agricultura y el desarrollo rural.

68. Reconocemos la necesidad de establecer objetivos para la gestión de las aguas residuales que incluyan la reducción de la contaminación del agua procedente de los hogares y de los usos industriales y agrícolas, la promoción de la eficiencia hídrica y el tratamiento de las aguas residuales y su uso como recurso, en particular en zonas urbanas en expansión.

69. Renovamos nuestro compromiso, adquirido en el Plan de Implementación de Johannesburgo, en cuanto al desarrollo e implementación de una gestión integral de los recursos hídricos y de planes de eficiencia hídrica. Reafirmamos nuestro compromiso para con el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015. Estimulamos las iniciativas de cooperación relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, en particular, a través de la capacitación, el intercambio de experiencias, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas, así como la diseminación de tecnologías y metodologías adecuadas y respetuosas con el medio ambiente.

Este Borrador Cero se basa en las contribuciones aportadas por todos los Estados Miembros, las principales organizaciones del sistema de Naciones Unidas y las partes implicadas más relevantes. Estas contribuciones vienen recogidas en el Documento de Compilación.

- Río+20: Documento de Compilación
- Contribuciones sobre agua al Documento de Compilación 

Comentarios