Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Preguntas frecuentes sobre caudalímetros ultrasónicos

111

Pruebas en campo del KATflow230 de Katronic Technologies Ltd.

Sobre la Entidad

Rosetta Technology Solutions
Rosetta Technology Solutions es una compañía tecnológica especializada en la asesoría y suministro de instrumentación y soluciones de medida del más alto nivel, y de los servicios asociados de instalación, puesta en marcha, posventa y formación.
Minsait
· 111

A continuación tratamos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes a las que nos hemos ido enfrentando sobre la medida de caudal ultrasónica y sobre los productos de Katronic, distribuidos en España por Rosetta Technology Solutions. Si al finalizar la lectura de este artículo, todavía tiene dudas sin resolver sobre esta tecnología, o sobre los productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderle!

¿Cómo funcionan los caudalímetros ultrasónicos de tiempo de tránsito?

Este principio es sencillo: Implica enviar y recibir pulsos ultrasónicos de un par de transductores y examinar la diferencia de tiempo entre la señal enviada y la recibida por cada uno de ellos. Se trata de un método más directo que otras tecnologías ultrasónicas para determinar el caudal y, por lo tanto, proporciona una medida mucho más fiable.

Los transductores están montados en la superficie externa de la tubería y se utilizan para generar pulsos ultrasónicos, que pasan a través de la pared de la tubería. El líquido que fluye dentro provoca diferencias de tiempo, variaciones de frecuencia y cambios de fase en las señales ultrasónicas, que luego son procesadas por la electrónica del caudalímetro para producir una medición precisa del caudal.

La clave está en que las ondas ultrasónicas que van a favor del flujo se moverán más rápido que las que van en contra de él. La diferencia en el tiempo de tránsito de estas señales es directamente proporcional a la velocidad de caudal del líquido y, en consecuencia, a la velocidad de caudal volumétrico. Aspectos como el perfil del flujo, el tipo de líquido y el material de la tubería podrían tener un efecto en la medida. Por ello, la electrónica del caudalímetro se configura y compensa los cambios en el medio, proporcionando mediciones fiables.

¿Qué fluidos puedo medir con los caudalímetros ultrasónicos?

Los caudalímetros ultrasónicos se pueden emplear para medir el caudal de una amplia gama de líquidos conductivos y no conductivos, incluidos los gases licuados.

Dependiendo de la industria, los líquidos medibles pueden variar desde agua (incluidas las residuales) hasta alcohol, benzol, diesel, etanol, alcohol etílico, éter, formaldehído, glicol, isopropanol, metanol, leche, nafta, aceite mineral y vegetal, refrigerantes, tetracloruros, bebidas, alimentos líquidos, champú, aceites vegetales y minerales y otros muchos fluidos.

¿La tubería tiene que estar construida de un material en particular?

Los caudalímetros ultrasónicos de la serie KATflow se pueden utilizar en todos los materiales de tubería comúnmente aplicados, incluidos hierros, aleaciones y tuberías de plástico.

También operarán en tuberías revestidas, siempre que el revestimiento sea acústico y esté debidamente unido a la superficie interna de la tubería.

¿Puede lidiar el caudalímetro con burbujas de aire y contenido sólido en el fluido?

Los caudalímetros KATflow pueden medir el caudal de líquidos con partículas sólidas o contenido de burbujas de aire que lleguen a representar hasta el 10% del volumen medido.

¿Se pueden mojar o enterrar los transductores?

Todos los transductores tienen una protección mínima IP66. Esto se traduce en que son adecuados para la instalación en tuberías enterradas, en áreas abiertas donde están expuestos a lluvia y en plantas donde hay limpieza por aspersión. También existen opciones de transductores con grado de protección IP68 para una inmersión permanente en agua.

¿Cómo se instala el caudalímetro?

Como los transductores ultrasónicos simplemente se sujetan en la superficie de la tubería, se pueden instalar sin necesidad de mecanizar las tuberías. Los transductores se fijan a la tubería con cadenas de metal, correas o rieles de montaje, aplicando una pasta de acoplamiento a la parte inferior de los transductores para garantizar una conexión acústicamente conductiva a la tubería.

A pesar de que los transductores de Katronic se pueden instalar sin necesidad de preparar la superficie de la tubería, puede ocurrir que en algunas superficies especialmente rugosas se necesite preparar dicha superficie. Para facilitar la ubicación de los transductores los caudalímetros están equipados con un asistente tanto de configuración como de posicionamiento audible, que guían al usuario paso a paso a través del proceso de instalación, que puede realizarse en tan solo unos minutos.

¿Cuál es la precisión de los caudalímetros ultrasónicos?

Para mediciones de caudal volumétrico, los caudalímetros ultrasónicos pueden alcanzar una precisión del 1 a 3% del valor medido, dependiendo de la aplicación. Se puede lograr una precisión de aproximadamente 0,5% con la calibración del proceso in situ. En el caso de las mediciones de velocidad de caudal, los caudalímetros alcanzan una precisión del 0.5% del valor medido.

¿Cuál es el mantenimiento requerido para un caudalímetro ultrasónico?

Los caudalímetros no contienen partes móviles que puedan desgastarse. Las cubiertas del sensor están fabricadas en acero inoxidable y no están en contacto con el fluido, lo que ayuda a evitar la corrosión. Por lo tanto, el mantenimiento no debería ser necesario.

¿Cuál es la duración esperada de la batería de un caudalímetro portátil?

Tanto el KATflow 200 como el KATflow 230 tienen una batería que les permite funcionar durante 24 horas en continuo. El tiempo de operación aumentaría si el instrumento se usa intermitentemente.

El Katronic KATflow 230 está equipado con dos salidas activas de 4-20 mA. Si están activas, la vida útil de la batería disminuirá. Las salidas deberían estar deshabilitadas en el menú de entrada / salida si no se van a utilizar.

Si se requiere de un equipo que tenga una mayor duración de batería, recomendamos el modelo KATflow 210. Este equipo tiene varias opciones de batería disponibles y se puede operar en tres modos de medición diferentes, destinados a proporcionar la mayor autonomía posible, pudiendo llegar a medir de forma ininterrumpida durante más de 100 días.

¿Qué diámetros de tubería pueden medirse?

La serie KATflow de caudalímetros ultrasónicos puede cubrir diámetros de tubería desde 10 mm (0,4 pulgadas) a 3 m (118 pulgadas) con soluciones especiales podrían llegar a medir tuberías con diámetros de 6 m.

La pasta acústica ¿hay que volver a aplicarla cada cierto tiempo?

Una vez aplicada a los transductores durante la instalación inicial, la pasta de acoplamiento acústico no debería tener que ser re-aplicada. Si el punto de montaje está expuesto a condiciones atmosféricas extremas, recomendamos que se revise la cobertura de los sensores una vez al año.

¿Cuáles son los beneficios del caudalímetro ultrasónico frente a otras tecnologías?

  • Instalación rápida, rentable y fácil.
  • Sin interrupción del proceso, ni pérdidas de carga.
  • Sin riesgo de fugas o contaminación de la tubería y el área circundante.
  • Sin necesidad de calibraciones, sin partes móviles y sin necesidad de mantenimiento.
  • Adecuado para una amplia variedad de tipos de líquidos.
  • Medición de caudal simple, independientemente de la presión o conductividad del líquido.
  • Suministra medidas repetibles y precisas, incluso en condiciones adversas.
  • Económico. Ergonómico. Eficiente.
  • Productos robustos y de calidad, diseñados para ser fáciles de operar y utilizar.

Descárguese aquí el catálogo general de los caudalímetros ultrasónicos

La redacción recomienda

27/06/2019 · Abastecimiento · 26 1

Additel ADT760 Intro video

05/11/2018 · Tecno · 22

Using a Katronic Ultrasonic Flowmeter for Wall Thickness Measurement

21/08/2018 · Tecno · 425

Katronic KATflow 170 Ultrasonic Flowmeter