Connecting Waterpeople
Contenido premium

Sacyr Agua gestiona cuatro empresas de agua en Chile que dan servicio a 150.000 personas

Estación Depuradora de Aguas Servidas PTAS La Candellada.
Estación Depuradora de Aguas Servidas PTAS La Candellada.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sacyr Agua reforzó en 2020 su presencia en Chile con el inicio en la gestión de los servicios de captación de agua bruta, distribución de agua potable y la recolección y depuración de aguas residuales en la Región Metropolitana, en las comunas de Colina (Aguas Chacabuco), comuna de Lampa (Aguas Lampa), y la comuna de Lo Barnechea (Aguas Santiago), a través de la incorporación de las sanitarias Sacyr Agua Santiago, Sacyr Agua Chacabuco, Sacyr Agua Lampa y Sacyr Utilities. Adicionalmente, se ha comenzado a gestionar la depuración y reutilización industrial en Antofagasta mediante la incorporación de la empresa Sacyr Agua Norte. En total, se atiende a una población aproximada de 150.000 habitantes con una plantilla cercana a los 200 empleados.

Publicado en iAgua Magazine 35 - Julio 2021
iAgua Magazine 35

La amplia experiencia de Sacyr en la gestión y tratamiento del agua, así como el compromiso con Chile, es una enorme motivación para la decisión de ser partícipes del sistema sanitario chileno, donde aporta eficiencia y servicio con soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible.

Algunas de sus iniciativas en el ámbito ambiental han sido:

Reúso de agua industrial en el desierto más árido del mundo en Sacyr Agua Norte en la región de Antofagasta

Sistema de producción de agua industrial, que depura el 10% de las aguas servidas para su reúso. La planta trata aguas residuales de Antofagasta y suministra agua industrial a la fundición de cobre más grande de Chile, y agua ultra pura a la planta productora de hidróxido de litio más grande de Chile.

En total, Sacyr atiende en Chile a una población aproximada de 150.000 habitantes con una plantilla cercana a los doscientos empleados

El sistema de producción de Agua Ultra Pura impulsa 120 l/s, por medio de 4 estaciones. La línea de impulsión tiene un largo de 35 km, y se eleva agua industrial a 600 metros sobre el nivel del mar.

  • Depuramos 29.000.000 m3 cada año.
  • Hacemos reúso de 3.500.000 m3 cada año.
  • Con nuestra agua industrial se producen 290.000 T de cobre al año, cerca del 20% de la producción nacional en fundición de cobre.
  • Con nuestra agua ultrapura se producen 75.000 T de litio al año, cerca del 20% de la producción mundial de hidróxido y carbonato de litio.

Humedal artificial para un nuevo ecosistema

Construcción y operación de un humedal artificial en la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) con el objetivo de compensar y mantener el ecosistema del lugar afectado directamente por el futuro secado del tranque San Rafael.

El desafío era disponer de un nuevo ecosistema que permita la conservación de la avifauna que habita en el humedal Batuco y el tranque San Rafael.

La PTAS La Cadellada comenzó sus operaciones en 1985, y consistía en tres lagunas de estabilización en serie y un tranque. Se ubica la comuna de Lampa, y en los alrededores de la planta se encuentran el tranque San Rafael y el humedal de Batuco, que albergan una gran variedad de avifauna y especies con problemas de conservación.

Se ha comenzado a gestionar la depuración y reutilización industrial en Antofagasta mediante la incorporación de Sacyr Agua Norte

Se presenta ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el estudio de impacto ambiental del proyecto “Reconversión tecnológica planta de tratamiento de aguas servidas La Cadellada” para dar una solución sostenible a la situación de las aguas servidas que tienen su destino en esta planta, cumpliendo las normativas sanitarias. A destacar que la tecnología por implementar corresponde a “Lodos activados en versión aireación extendida” con alimentación continua y tratamiento de lodos.

El tranque San Rafael se ha utilizado para almacenar las aguas tratadas. Sin embargo, las aguas se descargarán en el canal, lo que podría haber provocado el futuro secado del tranque, afectando la fauna local. Es por esto que la reconversión tecnológica ha contemplado la construcción del humedal de emergencia como medida de compensación por la pérdida de hábitat.

La construcción del humedal permitirá mantener una relación cordial con la fundación dueña del espejo de agua del humedal batuco, debido a que la avifauna convive entre estos cuerpos de agua, así como realizar actividades de depuración sostenibles y beneficiosas ambientalmente.

Por último, para que el proyecto se considerara exitoso, la autoridad ha exigido en la RCA 135 que se cumpla con ciertos indicadores, los cuales se medirán de forma estacional y se deberá contar como referencia los registros históricos del tranque San Rafael. Los valores exigidos corresponden a:

  • 80% de la cantidad de aves históricas del tranque (abundancia).
  • 80% de la cantidad de especies históricas en el tranque (riqueza).

Y su cumplimiento implica un desafío.

Se trata de una plataforma ideal para estudios e investigaciones en torno al proceso de construcción y operación del humedal artificial: requiere innovación en procesos que potencien el monitoreo, la migración y conservación de la avifauna. El avistamiento de las aves potencia el humedal como un espacio de integración de la comunidad a la fauna y da lugar a la sensibilización con el medioambiente.

La regeneración ambiental del humedal permitirá mantener una relación cordial con la población el sector de Lampa y el medio ambiente

Características:

  • 75.000 m2 de superficie.
  • Profundidad entre 0,4 y 1 m, lo que permite aumentar los niveles de oxígeno de la laguna. Adicionalmente, el ingreso de agua es de 80 cm de profundidad y se generará una caída de 20 cm hacia el siguiente nivel, de aproximadamente 60 cm de profundidad.
  • Los caudales de entrada y salida son regulados para minimizar el tiempo de residencia del agua, evitando así una eutrofización del wetland, siendo de quince días con caudales de 20 l/s.
  • Generación de condiciones de playa y riberas, las cuales podrán ser aprovechadas por las especies acuáticas, que permitirá la proliferación de invertebrados y atraerá especies playeras presentes en la zona.
  • La calidad de agua a verter en el humedal cumplirá con la tabla 3 del DS 90/00.
  • El humedal contempla dos zonas: la primera, de mayor profundidad y en la cual se extenderá una capa de helófitas, lo que permitirá capturar la mayor cantidad de nutrientes posibles antes de llegar a la segunda zona, de menor profundidad.
  • Puntos de avistamiento camuflados para no perturbar las aves.
  • Introducción de fauna íctica local presente en el humedal Batuco y se espera que sea colonizado por anfibios y reptiles provenientes del tranque San Rafael y canales de regadíos cercanos, significando una fuente de alimento para la avifauna y permitiendo el control natural de mosquitos.
  • En cuanto a la flora, se llevará a cabo la creación de un microhábitat de tipo litoral que cubra el 80% de la superficie de borde total del wetland, generando zonas de playa con aguas someras. Para la forestación se utilizarán especies nativas.

Sistema MBBR en planta Las Higueras

El sistema de tratamiento de aguas residuales estándar está compuesto por una cámara de aireación y decantación que realizan la depuración del agua residual urbana mediante lechos bacterianos.

Dado el crecimiento en la localidad; y como resultados de los Balances de Oferta y Demanda (“BOD”) en el Plan de Desarrollo (PD) ingresado y visados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (“SISS”), se comprometió una ampliación de capacidad de PTAS Las Higueras por un caudal de 10 l/s adicional, completando una capacidad media total de la PTAS para tratar 45 l/s.

Cabe señalar que, en el vigente PD de la localidad, se compromete adicionalmente para el año 2024 la construcción de una segunda ampliación de capacidad de la PTAS por 10 l/s y para el año 2028 la construcción de un tercer aumento de capacidad de otros 15 l/s, llegando a una capacidad de diseño total de la PTAS Las Higueras para el año 2029 para tratar un caudal medio de 70 l/s.

La puesta en marcha de la ampliación evidencia que la calidad del efluente de la PTAS Las Higueras presenta mejoras de forma integral

En cuanto a la construcción de las obras de ampliación de capacidad de la planta, el proyecto base consistía en la ampliación mediante la misma tecnología de lodos activados, con la construcción de un reactor biológico ampliable con otra unidad en el futuro y un decantador secundario convencional para toda la planta. Pero se desarrolló una variante que consistía en la remodelación de las plantas existentes a tecnología MBBR y una decantación mediante un equipo prefabricado, que proporcionaría capacidad de tratamiento suficiente planteados a futuro.

Tras la evaluación de diversas opciones, separar por etapas la ampliación licitada hasta solo intervenir una o dos plantas existentes reconvirtiéndolas a MBBR + decantación lamelar, se optó intervenir la planta N°3, reconvirtiéndola a sistema MBBR + decantación Lamelar.

El sistema de la planta N°3 comienza en primera instancia con la puesta en funcionamiento del sistema lamelar en sus decantadores el 18 de febrero del 2021. El solo hecho de implementar este sistema redujo el arrastre de las partículas de sólidos.

Con el vertido del 70% de los carriers en ambos reactores de la planta N°3, el 26 de febrero de 2021, pero sin cerrar aun la recirculación debido a que se observa una baja cantidad de aire (2 ppm) con los equipos soplantes existentes en ese momento, el caudal de la planta N°3 pasa de 10 l/s a no más de 12 a 14 l/s debido al poco aire disponible, y a su vez que el proceso de generación de nueva biomasa que se deba adherir a los carriers es un proceso lento y paulatino.

Con la instalación de los nuevos equipos de soplantes y observando una cantidad de aire en reactores apropiada para el funcionamiento, se vierte el día 8 de abril de 2021 el 30% restante de los carriers, cerrándose la recirculación de lodos. Con la fecha de cierre de la recirculación producida el día 9 de abril de 2021, el sistema comenzó su operación de puesta en marcha como sistema de MBBR.

En puesta en marcha en sus diferentes etapas se ha mantenido una buena calidad de agua efluente, procurando que no afecte la calidad del servicio.

Con la puesta en marcha, se evidencia que la calidad del efluente tratado por la PTAS Las Higueras ha presentado mejoras en cuanto a los parámetros medidos en el programa de autocontrol ejecutado, teniendo una clara tendencia al cumplimiento de calidad exigida por las autoridades.