Aqualia
Connecting Waterpeople

Ferdoñana contribuye al ahorro de agua en el cultivo de frutos rojos con el uso de tecnologías

36
0
(0)
  • Ferdoñana contribuye al ahorro agua cultivo frutos rojos uso tecnologías

Sobre la Entidad

SAI Platform
Plataforma de la Iniciativa de Agricultura Sostenible.
36

El Proyecto para el Fomento de la Eficiencia en el Riego (Ferdoñana), una iniciativa de la Plataforma SAI (Iniciativa para una Agricultura Sostenible) integrada por más de 90 empresas agroalimentarias internacionales como Danone, Tesco, Coop Suiza o Marks and Spencer, entre otras, demuestra que la utilización de una serie de herramientas y tecnologías permitirían reducir entre un 20% y un 40% el uso del agua en el cultivo de frutos rojos, es decir, fresas, frambuesas, arándanos y moras. El objetivo de esta propuesta es disminuir los costes de explotación e incrementar su rendimiento entre un 5% y 10%, así como aumentar la calidad de estos productos en Huelva, provincia líder a nivel europeo en producción de fresa y mayor exportadora mundial.

Entre las medidas que propone este proyecto formativo, que se exhibirá con stand propio en el IV Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva los próximos días 20 y 21 de junio, destacan la instalación de telecontadores, que ofrecen al agricultor la posibilidad de evaluar en tiempo real su manejo del riego y el potencial de optimización de la finca, o el cálculo de las necesidades hídricas de diferentes variedades de frutos rojos para las distintas fases del ciclo de cultivo, permitiendo ajustar el volumen de agua empleada a las necesidades de cada variedad. Por otro lado, Ferdoñana sugiere el uso de herramientas de apoyo, como sondas de humedad, estaciones climáticas y software, que aportan recomendaciones diarias e indican al agricultor información útil y cantidad de agua para regar.

Ferdoñana ha fomentado también, a través de sesiones de Master Class dirigidas a técnicos, los sistemas de cultivo sin suelo, una técnica en la que la planta se cultiva en un medio distinto al suelo y que ayuda a incrementar la productividad del agua hasta tres veces más si se compara con procedimientos tradicionales.

Según el director del Proyecto Ferdoñana, Sébastien Guéry, “el sector muestra una clara tendencia hacia el uso de estas innovaciones y la optimización del consumo de agua, por eso pensamos que Ferdoñana potenciará esta dinámica y contribuirá a alcanzar la excelencia en la utilización adecuada de los recursos hídricos, ayudando finalmente a reducir la presión sobre el acuífero que nutre Doñana, el mayor humedal de Europa”.

Esta iniciativa, que cuenta con un predominante pilar formativo dirigido a los agricultores de la zona, ofrece herramientas para mejorar el nivel técnico, económico y medioambiental de las plantaciones de frutos rojos con el objetivo de obtener una agricultura más competitiva en este territorio y alcanzar la máxima optimización de los recursos disponibles. Ferdoñana persigue aumentar la disponibilidad del agua en la región y reducir el riesgo relacionado con su situación en Doñana, así como paliar los efectos de la contaminación y mejorar la rentabilidad del sector.

La formación de agricultores, eje principal para la productividad

La transferencia de técnicas y tecnologías para el cultivo es el eje principal de Ferdoñana en su afán por potenciar la productividad y la eficiencia hídrica. En este sentido, el proyecto ha formado por el momento a 100 técnicos y agricultores de 36 empresas que se dedican al cultivo de los berries en la provincia de Huelva a través de distintos módulos, entre los que se imparten contenidos teórico-prácticos sobre el mantenimiento, diseño y programación del riego.

Los participantes han conocido de forma gratuita y de primera mano las últimas novedades del sector para sacar provecho de sus cultivos y ahorrar significativas cantidades de agua gracias a un nutrido equipo de formadores especialistas procedentes del sector empresarial y de centros de investigación. De esta manera, Ferdoñana ha instalado un total de 94 contadores de agua en diferentes explotaciones, ofreciendo a través de un software especializado recomendaciones personalizadas a los agricultores para apoyarles en la optimización del volumen de agua.

Las empresas que han participado en el programa cuentan con una superficie superior a las 7.000 hectáreas, lo que se traduce en un 58% de la superficie de frutos rojos de la provincia de Huelva. Destacan cooperativas como Onubafruit, Fresón de Palos, Cuna de Platero o Grufesa, entre otras, así como grandes empresas privadas de la talla de Driscoll’s, Atlantic Blue-Hortifrut o Masiá Ciscar.

Sobre el proyecto Ferdoñana

Creada en 2014, Ferdoñana es una iniciativa de la Plataforma SAI (Iniciativa por una Agricultura Sostenible por sus siglas en inglés). Un proyecto formativo dirigido a los agricultores y técnicos de frutos rojos del entorno de Doñana para fomentar la eficiencia del riego.

Cuenta con la financiación de 9 empresas del sector agroalimentario europeo: Tesco, Danone, Migros, Coop, BerryWorld, Marks & Spencer, SVZ, Innocent e Iberfruta. Asimismo, ha recibido apoyo de la Fundación Coca Cola para las acciones de formación y demostración llevadas a cabo durante 2017 y 2018. El centro de investigación y experimentación inglés NIAB EMR forma también parte de la gestión de esta iniciativa, coordinada a nivel local por la empresa Optiriego Consulting.