PAM INTEGRAL, gama de tuberías y accesorios para el mercado del saneamiento
Frente a la problemática que se vive actualmente en España en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, el saneamiento y la reutilización del agua regenerada se hacen cada día más importantes. Es por ello que dentro de la gama de tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM, se encuentran PAM INTEGRAL y PAM URBITAL, productos diseñados específicamente para estas aplicaciones.
Dentro del ciclo integral del agua, el proceso de recogida de aguas residuales y su posterior depuración son un aspecto crítico, y uno de los elementos principales que lo conforma es el entramado o conjunto de sistemas de tuberías, que transportan estas aguas hasta las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).
Conocer los limitantes y los requerimientos que exigen los sistemas de tuberías englobados dentro del saneamiento es fundamental para la elección del material más adecuado para constituir la red.
En España la red de alcantarillado está claramente tipificada, en su mayoría, dentro de lo que conocemos como redes unitarias. Es decir, que el sistema de transporte es común para las aguas residuales y aguas pluviales. Este tipo de redes presentan una mayor complejidad respecto a la red separativa, debido al agua de escorrentía y su posible composición. Se deberá tener en cuenta, por tanto, la naturaleza química del efluente, así como la afección que este tiene con los condicionantes hidráulicos propios de la red.
En cuanto al funcionamiento hidráulico, las redes quedan clasificadas por gravedad o bajo presión, siendo la red más habitual una red mixta que combine tramos en los que el funcionamiento es por gravedad y tramos de impulsión, que dependerán principalmente de situaciones en las que la topografía del terreno sea tal que dificulte, imposibilite o encarezca extraordinariamente el sistema por gravedad, prestando especial atención a aquellos casos en los que las pendientes no permiten las velocidades límite o, simplemente, la necesidad de disponer el agua residual a una cota que sea inalcanzable en el sistema por gravedad.
Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, los principales factores que deben valorarse en el análisis de la red son la velocidad del efluente, la abrasión que puedan ocasionar la carga de partículas minerales que transporta el fluido y la composición química que ya se ha mencionado. El sistema de tuberías también debe estar dotado de la capacidad suficiente para soportar los esfuerzos derivados de aquellas situaciones en las que la red vaya a someterse a presión.
PAM INTEGRAL es la gama de tuberías de Saint-Gobain PAM específicamente diseñada para el transporte de aguas residuales
Este es el caso de PAM INTEGRAL, la gama de tuberías de Saint-Gobain PAM específicamente diseñada para el transporte de aguas residuales. Las cualidades que posee esta gama están centradas en las características del revestimiento interior que compone a la tubería. Este revestimiento, que sigue las directrices que se contemplan en la norma de producto UNE EN 598 (Tuberías, accesorios y piezas especiales de fundición dúctil y sus uniones para aplicaciones de saneamiento), es un mortero de cemento de tipo aluminoso.
El mortero de cemento aluminoso eleva la vida útil del tubo, protegiendo el interior de la pared del mismo, debido a la elevada resistencia química que este posee. La resistencia química de los morteros depende de la compacidad y naturaleza del cemento, siendo el cemento aluminoso el más restrictivo frente al cemento de alto horno o cemento Portland. La resistencia a la abrasión es otra de las características propias de este mortero que permite velocidades máximas de 7 m/s en régimen permanente.
En el desarrollo de la gama INTEGRAL, Saint-Gobain PAM, incluye las uniones mediante junta flexible Standard fabricada en NBR. El material del elastómero es capaz de soportar las agresiones químicas a las que se expone.
El uso de aguas regeneradas completa el ciclo integral del agua y fomenta la responsabilidad basada en estrategias de economía circular
Además de estas especificaciones, las tuberías de fundición dúctil se distinguen por poseer características mecánicas elevadas, lo que las hace propicias para afrontar dificultades ocasionadas por las cargas habituales en entornos urbanos y para resistir importantes solicitaciones de presión, por lo que se trata de un producto que cubre cualquier necesidad propia de la red de saneamiento.
Las distintas estrategias y planes llevados a cabo en España, sumadas a las recomendaciones de la Unión Europea, promueven la reutilización del agua, optando por la regeneración de aguas residuales como alternativa a otras medidas posibles como los trasvases o la desalación. El objetivo de estas medidas es afrontar los problemas de sequía y escasez hídrica presentes en nuestro país, especialmente en zonas de clima mediterráneo, que son propias de sequías periódicas, lo que está llevando al límite los recursos disponibles.
En el desarrollo de la gama INTEGRAL, Saint-Gobain PAM, incluye las uniones mediante junta flexible Standard fabricada en NBR
La reutilización se define como el aprovechamiento del agua con el propósito de utilizarla para un nuevo uso. Este aprovechamiento consiste en transportar el agua previamente depurada y regenerada a través de la red de distribución hasta el nuevo entorno de uso.
PAM URBITAL destaca por poseer un carácter diferenciador en la red, debido al particular color morado de su revestimiento exterior
El sistema de reutilización nos aporta un recurso hídrico adicional para emplearlo en otros usos a los que comúnmente se destina agua potable, con el consiguiente empleo de esta para otros usos más exigentes en materia de calidad. Disponer de este recurso supone una garantía de suministro, ya que no queda condicionado por factores como el clima y asegura disponibilidad de caudales.
Otro de los beneficios que aporta este sistema es que el agua residual depurada no se vierte al medio receptor, reduciendo el aporte de contaminantes al mismo. El control de vertidos es una de las principales preocupaciones que se plantean tanto a nivel europeo como nacional, de ahí que formen parte de la revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. Es por este motivo que el uso de la reutilización de aguas regeneradas completa el ciclo integral del agua y fomenta la responsabilidad basada en el empleo de estrategias de economía circular.
Saint-Gobain PAM, en su compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular promueve el uso de PAM URBITAL, la gama destinada al transporte de aguas regeneradas con distintos usos como son el riego de parques y jardines o el riego de cultivos, incluyendo usos recreativos como el riego de campos de golf.
PAM URBITAL destaca por poseer un carácter diferenciador en la red, debido al particular color morado de su revestimiento exterior, y ha estado presente en proyectos como el llevado a cabo en la zona de la Axarquía en Málaga, conectando y ampliando la red de aguas regeneradas en varios municipios de la región.
Las redes que conforman y transportan el agua dentro del proceso del tratamiento de aguas tanto residuales como regeneradas demandan soluciones basadas en materiales de calidad que aporten una larga vida útil a la infraestructura, Saint-Gobain PAM muestra su responsabilidad con estos estándares ofreciendo una gama de productos exigentes y adaptados a las distintas necesidades de los sistemas de saneamiento y reutilización.