Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. El lema de este año es “Agua subterránea: haciendo visible lo invisible”.
La gran mayor parte del agua disponible en el planeta es subterránea y, aunque no sea visible a simple vista, tiene un enorme impacto en la forma de vida de muchas regiones del planeta donde el agua superficial es escasa o de mala calidad. A medida que las consecuencias del cambio climático se agravan y las sequías son más acuciantes, especialmente en los últimos tiempos, estamos observando un deterioro y agotamiento masivo de las aguas subterráneas.
No hace falta desplazarse hasta zonas remotas del planeta, incluso en España estamos comprobando que este preciado recurso se está viendo gravemente amenazado no solamente debido a la escasez, sino también debido a la contaminación de los acuíferos, convirtiéndose en el eje central de las nuevas políticas en materia de planificación hidrológica.
No podemos obviar la importancia de las aguas subterráneas en la práctica de la agricultura, sobre todo en las zonas tradicionalmente más afectadas por la escasez hídrica, y donde la situación es cada vez más insostenible. Por esta razón, se hace necesaria la colaboración de todos los agentes (usuario final, agricultores, ingenierías, administraciones públicas, etc.) para promover una agricultura sostenible basada en buenas prácticas agrarias.
La aplicación eficiente de los riegos permitirá a los usuarios cumplir con las nuevas exigencias de los nuevos programas de actuación
La aplicación eficiente de los riegos, a través de sistemas que promuevan en ahorro de agua, tales como como el riego por goteo subterráneo, el uso de tecnologías precisas, limpias y eficientes, el conocimiento de las necesidades hídricas de los cultivos de cada zona y la nutrición sostenible de los suelos agrarios, serán sin duda las claves que permitirán a los usuarios cumplir con las nuevas exigencias de los nuevos programas de actuación.
La mejora de la calidad de los acuíferos, minimizando el despilfarro y priorizando la calidad frente a la calidad es, sin duda, una tarea de todos.