La segunda jornada de Nuevo Regadío Forum, que tuvo lugar el martes 29 de junio, dedicó una sesión patrocinada por Molecor al riego eficiente en la que empresas y profesionales líderes han presentado sus productos y soluciones tecnológicas para seguir avanzando en este ámbito.
Entre sus ponentes, contó con la participación de Amelia Gómez-Carreño, de la Dirección Comercial de Saleplas, que habló del regadío eficiente para una agricultura eficiente: “En Saleplas pensamos que el regadío debe estar inevitablemente asociado a la sostenibilidad y apostamos firmemente por la modernización de regadíos”, afirmó.
Para la compañía, una agricultura es sostenible siendo el regadío no solo un actor principal, sino un arma de lucha contra la desertificación y “una herramienta que aboga siempre por el aprovechamiento de los recursos hídricos y fomenta la diversidad paisajística”. Saleplas también defiende una evolución continua de la agricultura donde al binomio agua-energía se le une la eficiencia: “Si ahorramos agua, ahorramos energía, por lo tanto, vamos a ser eficientes”.
En este sentido, la técnica de riego donde hay un mayor ahorro y optimización de los recursos es el riego por goteo subterráneo (RGS), pues puede suponer un ahorro de agua entre el 10-15% y hasta un 30% de ahorro energético. Aquí Saleplas cuenta con una amplia gama de productos como los tubos de columna para la extracción de agua y unos sistemas de filtrado de polietileno que contribuyen a proporcionar agua de calidad, y que ha presentado a través de un caso de éxito llevado a cabo en Toledo: “Garantizamos que el agua aportada al sistema de riego tiene una calidad óptima”, comentó. “La modernización de regadíos es el camino a seguir para afrontar los nuevos retos en materia de agua. La apuesta por el regadío eficiente va asociada a una mejora continua de en todas las etapas de trabajo”.