Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Molecor
Likitech
SCRATS
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Baseform
FENACORE
Fundación CONAMA
ESAMUR
Red Control
IAPsolutions
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Filtralite
Aqualia
TecnoConverting
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Hach
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
GS Inima Environment
ONGAWA
DATAKORUM
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Idrica
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Así son las soluciones avanzadas de separación y limpieza de agua en agricultura de Saleplas

  • Así son soluciones avanzadas separación y limpieza agua agricultura Saleplas

Sobre la Entidad

Saleplas
Saleplas es una empresa fabricante establecida en Madridejos (Toledo - España). En la actualidad contamos con 4 líneas de producto: sistemas de riego, sistemas de filtrado para agricultura e industria, colectores PE-100 y sistemas geotérmicos.

El pasado 23 de junio, Saleplas, especializada en soluciones dentro del sector del agua para la agricultura y la industria con treinta años de experiencia, impartió un webinar a través de iAgua centrado en soluciones avanzadas de separación y limpieza de agua en la agricultura, y que pudo seguirse a través de Twitter con el hashtag #WebinarioSaleplas. Conscientes de que la optimización de los recursos hídricos disponibles resulta imprescindible actualmente por los efectos medioambientales, y que la tendencia en la actualidad va encaminada a un aprovechamiento máximo, Saleplas dio a conocer las principales soluciones de limpieza de partículas para las instalaciones de riego, definiendo las tecnologías existentes y los beneficios de cada una de ellas.

Dirigido por Amelia Gómez-Carreño, responsable de Ventas de Saleplas, el webinar se dividió en tres partes: Riego por goteo, separación de partículas sólidas y limpieza de partículas orgánicas. Bajo esta estructura, Jesús Moraleda, coordinador de proyectos I+D+i de Saleplas, mostró cuáles son las soluciones y tecnologías que existen en el mercado para problemas muy específicos, qué ventajas tienen, cómo sacar el máximo rendimiento y cómo evitar los errores más comunes.

“Una de las grandes preocupaciones de Saleplas es la innovación. Hacer productos que vayan acordes con las necesidades del momento", comenzó diciendo Amelia, así como la adaptación de los productos que ya tienen a los problemas actuales, y donde “el mayor reto al que nos enfrentamos es la escasez de los recursos”. En este sentido, “utilizar un buen sistema de filtrado es uno de los grandes pilares de cualquier instalación de riego”, pues ayuda a la optimización de los recursos. Amelia también resaltó la importancia que la empresa le da a la formación, motivo por el cual realizaron este webinar.

De lleno ya en el webinar, Jesús Moraleda explicó por qué resulta necesario un tratamiento de limpieza previo, centrándose en la modalidad de riego por goteo, del que señaló ser “el sistema más eficiente que existe para la agricultura", ya que supone un gran ahorro energético, una optimización de toda la instalación y tener un sistema mucho más eficiente. Englobar estos tres puntos, según Jesús, supone avanzar hacia la Agricultura 4.0. En este sentido, "tener un buen sistema de filtrado nos va a garantizar optimizar nuestro sistema de riego por goteo y, por ende, nuestro cultivo", cuyos beneficios abordan las obturaciones, el mantenimiento, el ahorro energético y el mantenimiento de las condiciones de diseño. Y es que existen diferentes tipos de partículas (físicas, químicas y biológicas) que pueden obstruir un sistema de riego, por lo que, “hay que diseñar y estudiar cada sistema de filtrado con el fin de buscar cuál es la solución idónea que nos permite que nuestro sistema de #riego funcione perfectamente".

En un segundo bloque, se abordó la separación de partículas sólidas y, en concreto, la tecnología de los hidrociclones que ofrece Saleplas. Según explicó Amelia Gómez-Carreño en la presentación, “los hidrociclones se encargan de separar las partículas minerales sólidas, siempre y cuando sean más pesadas que el agua y no estén disueltas”. A continuación, Jesús Moraleda explicó el funcionamiento de este tipo de tecnología, así como las principales características y ventajas, y que se complementa con otras que puedan usarse a posteriori para la limpieza del agua. “Los datos técnicos clave de los hidrociclones son la pérdida de carga y el caudal”, señalando también la importancia de ajustarse lo máximo posible al caudal con el que se va a trabajar. Además, los hidrociclones de Saleplas están fabricados íntegramente en plástico, que resulta ideal para evitar la abrasión y la corrosión: “Desde Saleplas potenciamos el producto plástico porque es un material más sostenible, lo podemos reciclar y su vida útil es mayor". Para llevar a la práctica los conceptos básicos de los hidroclones expuestos, Jesús mostró varios casos de éxito en los que Saleplas aplicó la tecnología de hidrociclones para corregir problemas previos, como son: dimensionamiento incorrecto, desgaste de hidrociclones metálicos o exceso de partículas sólidas.

En un último bloque, se abordó la limpieza de partículas orgánicas a través la tecnología de filtrado mediante anillas, y que sirve para eliminar el resto de partículas que aún permanecen tras el uso de los hidrociclones. Una combinación, hidrociclones y filtrado mediante anillas, con la que se logra una eficiencia de filtración de casi el 100%, según indicó Amelia. Por su parte, Jesús explicó que la tecnología de filtrado de anillas puede aplicarse con equipos automáticos o con limpieza manual, cuyas características principales son: filtración en superficie y profundidad, adaptación según los requisitos, bajo consumo de agua, alta resistencia química y mecánica y el uso en aguas salubres. También presentó varios casos de éxitos en los que Saleplas aplicó este tipo de limpieza para lograr un sistema limpio y eficaz que de grandes rendimientos.

Finalmente, Jesús Moraleda respondió a las preguntas que los asistentes dejaron a través de la plataforma sli.do y de las redes sociales, entre las que se encontraban el grado de filtración que recomiendan desde Saleplas cuando existe gran cantidad de partículas de carbonato cálcico, qué se puede hacer con el drenaje de los equipos de limpieza o si es posible automatizar la limpieza de los equipos de hidrociclones.

La redacción recomienda

03/08/2023 · Desalinización

Amelia G-Carreño: “Tenemos que aumentar el uso de recursos de agua no convencionales en regadío”

29/07/2022 · Agro

"El regadío, en cualquiera de sus formas, es un arma de lucha contra la desertificación"

22/09/2021 · Agro

Riego localizado por goteo: cultivo de lavandín

08/07/2021 · Agro

Amelia Gómez-Carreño: "En Saleplas creemos que el regadío debe estar asociado a la sostenibilidad"

03/07/2020 · Agro

Limpieza de partículas orgánicas. Filtrado mediante anillas

02/07/2020 · Agro

Separación de partículas sólidas. Hidrociclones

01/07/2020 · Agro

Riego por goteo. ¿Por qué resulta necesario un tratamiento de limpieza previo?