Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Esri
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Prefabricados Delta
Idrica
Grupo Mejoras
EMALSA
Amiblu
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
AGENDA 21500
AECID
NTT DATA
CAF
Minsait
FLOVAC
LACROIX
Smagua
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
ESAMUR
ANFAGUA
DATAKORUM
Molecor
SDG Group
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
Arup
Hidroglobal
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Gestagua
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Hach
IRTA
Vector Energy
Kamstrup
AMPHOS 21
KISTERS
Barmatec
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Hidroconta
ONGAWA
TRANSWATER
GS Inima Environment
ADASA

Se encuentra usted aquí

Mantenimiento preventivo de sistemas de riego

  • Mantenimiento preventivo sistemas riego

Sobre la Entidad

Saleplas
Saleplas es una empresa fabricante establecida en Madridejos (Toledo - España). En la actualidad contamos con 4 líneas de producto: sistemas de riego, sistemas de filtrado para agricultura e industria, colectores PE-100 y sistemas geotérmicos.

Temas

El regadío resulta fundamental para conseguir un adecuado nivel de productividad agrícola en climas áridos o semiáridos. Al ser instalaciones de uso en temporada, que puede ir según las necesidades de los distintos cultivos o la disponibilidad hídrica desde 2 a 8 meses, es necesario realizar algunas operaciones básicas en el momento de inicio de la campaña de riegos.

1. Inspección visual de la instalación

Por desgracia, es frecuente que existan roturas mecánicas de algunos componentes, ya sea por despistes producidos en las labores realizadas durante la temporada sin riego, por heladas invernales fuertes, o por cualquier otro tipo de incidente. Esta inspección incluirá todas las partes de la instalación, desde las tuberías generales en el cabezal, hasta los puntos inicial y final de los ramales, pasando por la integridad y limpieza de los elementos filtrantes, los manómetros y las conexiones accesorias existentes.

2. Arranque inicial del sistema de bombeo

Tras una temporada parados, las bombas pueden estar ligeramente agarrotadas, o presentar crecimiento de algas o animales acuáticos en las turbinas, por lo que el motor puede sobrecalentarse por el alto consumo eléctrico. Si se dispone de un variador de frecuencia, éste protegerá a la bomba; en caso contrario, es conveniente prestar máxima atención al caudal de agua que entra en las tuberías: si es escaso o nulo, se desconectará la bomba para evitar su sobrecalentamiento. Una vez repetida la operación de arranque 2 o 3 veces como máximo, si no se obtiene el resultado esperado se deberá extraer la bomba para su revisión. Por otro lado, en el caso de bombas horizontales, se deben revisar las empaquetaduras (deben permitir escapes de agua mínimos, pero suficientes para la refrigeración) y lubricar adecuadamente todos los cojinetes.

3. Arranque del sistema

En el momento del arranque las tuberías están totalmente vacías, ya que las válvulas de retención de las bombas con el tiempo pierden su estanqueidad, por lo que, sobre todo cuando se trate de bombas de alta potencia, se recomienda la apertura de alguna válvula o derivación de cierto diámetro en un punto lo más cercano posible a la bomba, con el fin de facilitar la salida del aire de la tubería y evitar golpes de ariete.

4. Limpieza de tuberías

Una vez en marcha la instalación, es fundamental eliminar todas las partículas en suspensión de las tuberías, ya sean precipitadas o decantadas en las tuberías, o las incorporadas por la bomba en el arranque, ya que es frecuente que, tras una temporada inactivos, los sondeos incrementen la cantidad de arena aportada en la puesta en marcha inicial. Para ello, se abrirán, durante un periodo de tiempo suficiente, todas las válvulas de drenaje situadas en los sectores de riego, y, posteriormente, todos los tapones de doble anilla de cada uno de los ramales de riego. Si es posible, se debe aumentar la presión durante esta operación a 3-4 bar, con el fin de provocar la máxima velocidad de fluido y turbulencia en los puntos singulares.

5. Limpieza de los emisores

Si existe un sistema de fertirrigación, es recomendable la dosificación de ácido para eliminar posibles incrustaciones de carbonato cálcico en la instalación, particularmente en los goteros. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Una vez que el sistema se encuentre en equilibrio, habiendo alcanzado el agua toda la instalación, se comienza a dosificar ácido a una concentración en el agua de riego del 1-2 %.
  • Se comprueba con un pH-metro que el ácido ha alcanzado el punto más alejado del cabezal, cuando el valor de pH del agua que salga del gotero haya bajado considerablemente desde el inicial. Como valor límite, podemos tomar pH=4. Valores más bajos de pH podrían dañar la membrana de los goteros autocompensantes.
  • Se detiene el riego (o se pasa a otro sector) para que el agua con ácido quede en la instalación. Se mantiene así 12 horas aproximadamente.
  • Se introduce agua limpia en la instalación y se abren todos los tapones de doble anilla y las válvulas de drenaje disponibles (esta operación puede combinarse con la del punto 4).
  • En su caso, uso de herbicidas para evitar invasión de los goteros por las raíces en sistemas de riego subterráneo,

Por supuesto, tampoco podemos olvidar revisar y hacer un correcto mantenimiento de otros elementos del sistema, tales como sistemas de filtrado, sistemas de fertirrigación, automatismos, etc.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

03/08/2023 · Desalinización

Amelia G-Carreño: “Tenemos que aumentar el uso de recursos de agua no convencionales en regadío”

29/07/2022 · Agro

"El regadío, en cualquiera de sus formas, es un arma de lucha contra la desertificación"

22/09/2021 · Agro

Riego localizado por goteo: cultivo de lavandín

08/07/2021 · Agro

Amelia Gómez-Carreño: "En Saleplas creemos que el regadío debe estar asociado a la sostenibilidad"

03/07/2020 · Agro

Limpieza de partículas orgánicas. Filtrado mediante anillas

02/07/2020 · Agro

Separación de partículas sólidas. Hidrociclones

01/07/2020 · Agro

Riego por goteo. ¿Por qué resulta necesario un tratamiento de limpieza previo?