El 23 de junio, Saleplas impartió un webinar a través de iAgua centrado en soluciones avanzadas de separación y limpieza de agua en la agricultura, que pudo seguirse a través de Twitter con el hashtag #WebinarioSaleplas. Conscientes de que la optimización de los recursos hídricos disponibles resulta imprescindible actualmente por los efectos medioambientales, y que la tendencia en la actualidad va encaminada a un aprovechamiento máximo, Saleplas dio a conocer las principales soluciones de limpieza de partículas para las instalaciones de riego, definiendo las tecnologías existentes y los beneficios de cada una de ellas.
Dirigido por Amelia Gómez-Carreño, responsable de Ventas de Saleplas, el webinar se dividió en tres partes: Riego por goteo, separación de partículas sólidas y limpieza de partículas orgánicas. Bajo esta estructura, Jesús Moraleda, coordinador de proyectos I+D+i de Saleplas, mostró cuáles son las soluciones y tecnologías que existen en el mercado para problemas muy específicos, qué ventajas tienen, cómo sacar el máximo rendimiento y cómo evitar los errores más comunes.
En un segundo bloque, se abordó la separación de partículas sólidas y, en concreto, la tecnología de los hidrociclones que ofrece Saleplas. Según explicó Amelia Gómez-Carreño en la presentación, “los hidrociclones se encargan de separar las partículas minerales sólidas, siempre y cuando sean más pesadas que el agua y no estén disueltas”. A continuación, Jesús Moraleda explicó el funcionamiento de este tipo de tecnología, así como las principales características y ventajas, y que se complementa con otras que puedan usarse a posteriori para la limpieza del agua. “Los datos técnicos clave de los hidrociclones son la pérdida de carga y el caudal”, señalando también la importancia de ajustarse lo máximo posible al caudal con el que se va a trabajar. Además, los hidrociclones de Saleplas están fabricados íntegramente en plástico, que resulta ideal para evitar la abrasión y la corrosión: “Desde Saleplas potenciamos el producto plástico porque es un material más sostenible, lo podemos reciclar y su vida útil es mayor". Para llevar a la práctica los conceptos básicos de los hidroclones expuestos, Jesús mostró varios casos de éxito en los que Saleplas aplicó la tecnología de hidrociclones para corregir problemas previos, como son: dimensionamiento incorrecto, desgaste de hidrociclones metálicos o exceso de partículas sólidas.