Desde su fundación en los años 90, Saleplas ha sido una empresa comprometida con el desarrollo de nuevos productos, así como tecnologías que promuevan el ahorro de agua y energía. Nuestro Departamento de I+D+i lleva más de 15 años dedicado a la investigación de las demandas del sector del agua y del usuario final, no solamente en el ámbito nacional, sino también en otros países a los que exportamos nuestros productos. Ofrecemos soluciones que se adaptan a cada problema específico y a los medios más hostiles, garantizando la máxima calidad y unos resultados óptimos.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un bien necesario y escaso, por el que millones de personas luchan diariamente para garantizar su supervivencia, ya sea en el hogar, lugar de trabajo, la agricultura, etc. El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”, es decir, conseguir que todo el mundo se beneficie del progreso del desarrollo sostenible, objetivo que no es posible sin acceso al agua potable de manera segura.
El acceso al agua potable es un derecho fundamental. Sin embargo, hay zonas del mundo que por su localización y las características de su entorno no cuentan con la tecnología adecuada o es muy difícil implementarla. Esto hace que sus habitantes tengan un nivel de vida inferior y no puedan desarrollar todo su potencial. Gracias al trabajo que Saleplas lleva a cabo en varias partes del mundo, podemos decir orgullosos que hemos aportado nuestro granito de arena llevando sistemas de riego, canalización y filtración que han ayudado a mejorar sustancialmente la calidad de vida en comunidades rurales remotas donde el acceso a los recursos hídricos es extremadamente complicado y están utilizando sistemas obsoletos e ineficientes.
La semana pasada nuestro equipo técnico se desplazo a Argelia, concretamente a la región de El Oued, situado en pleno desierto del Sáhara cerca de la frontera con Túnez. Esta ciudad oasis es célebre por sus cultivos de palma datilera y se abastece gracias a acuíferos subterráneos, por lo que la excavación de pozos y uso de sistemas de filtrado es primordial para garantizar que el agua para uso sanitario o agricultura cumpla con unos estándares mínimos de calidad.
Allí visitamos las instalaciones de una empresa productora interesada en desarrollar nuevos cultivos, como sandía y patata. Debido a las características del entorno, estos productores estaban experimentando graves dificultades.
En este caso, el equipo de filtrado que estaban utilizando era un equipo de dos hidrociclones metálicos, que además de obsoleto, estaba completamente deteriorado debido a las duras condiciones a las que debe trabajar. En consecuencia, el proceso de filtrado era totalmente inútil, ya que el agua extraída contenía gran cantidad de sedimentos, provocando fallos en la instalación y, sobre todo, un gran gasto de energía y de agua en un lugar donde este recurso es un bien escaso por las dificultades para acceder a él.
Este equipo fue sustituido por un equipo de 2 Separadores de Partículas PE-100 fabricado por Saleplas.
Nuestros Separadores de Partículas están fabricados en polietileno de alta densidad PE-100 y diseñados especialmente para aguas con alto contenido de sólidos en suspensión, como limos o arenas, hasta 50 micrones. La separación de los sólidos se realiza por centrifugación, por lo que su funcionamiento es muy sencillo, con la ventaja añadida de poder programar la descarga de sedimentos gracias a un sencillo programador.
El polietileno de alta densidad confiere al sistema una gran durabilidad, ya que este material es altamente resistente a la corrosión tanto por abrasión, como por presencia de sustancias químicas.
Disponible en formato individual o modular para adaptarse a una gran variedad de caudales e instalaciones, estos equipos tienen un montaje y puesta en marcha muy sencilla, lo que hace que sean la mejor opción para lugares donde de difícil acceso.
Gracias a este cambio, el cliente no solamente tiene su poder un equipo moderno y funcional, sino que el rendimiento ha mejorado exponencialmente. Con el nuevo equipo hemos conseguido eliminar alrededor de 1,5 kg de arena y limo por cada hora de funcionamiento.
¿Qué mejoras hemos conseguido con la instalación del nuevo equipo?
- El equipo y el resto de accesorios del sistema tendrán una mayor duración, ya que hemos eliminado los sólidos que estaban produciendo la corrosión y obstrucción del sistema de riego.
- Mayor eficiencia en la eliminación de arena y limo, lo que resulta en un ahorro de agua y energía.
- Sistema de máxima calidad y duradero, con el que minimizamos el mantenimiento y ahorramos en mano de obra.
Nuestra asistencia técnica no finalizó únicamente con la instalación de nuevo equipo, sino que nuestros técnicos realizaron una sesión informativa para los agricultores de la zona para concienciarles de la necesidad de implementar nuevas tecnologías más eficientes, que no solamente les permitirán ahorrar agua, lo cual es indispensable en un medio tan árido, sino también aumentar el rendimiento de sus cosechas y su calidad de vida.