Aqualia
Connecting Waterpeople

"El negocio del agua es un mercado fugaz, si no te mantienes al día estás abocado al fracaso"

1
278
  • " negocio agua es mercado fugaz, si no te mantienes al día estás abocado al fracaso"

Sobre la Entidad

Salher Ibérica
Salher es una empresa dedicada al diseño y la fabricación de plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales, potabilizadoras de agua y todo tipo de accesorios para el tratamiento de aguas residuales.
Almar Water Solutions
Minsait
· 278
1

Salher Ibérica lleva 40 años dedicada al diseño y la fabricación de plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales, así como potabilizadoras de agua y accesorios para el tratamiento de aguas residuales. Con una gran vocación innovadora del mercado europeo, Salher Ibérica ha adquirido en los últimos diez años una importante presencia internacional.

Para conocer un poco más sobre la empresa, hablamos con Isaac Rubio Giraldo​, Director del departamento i+D+I de Salher.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Salher y en qué se diferencia de su competencia?

Respuesta: Las principales líneas de negocio de nuestra empresa son el tratamiento de aguas residuales urbanas y la reutilización de agua depurada y pluvial, el tratamiento de aguas industriales de cualquier índole y, por último, el área de negocio más joven de Salher: la potabilización.

Además, en este momento tenemos en fase de desarrollo una nueva línea de negocio: el tratamiento de lixiviados y purines. Estas son aguas muy contaminadas y tremendamente complicadas de tratar, para las que el mercado, tanto nacional como internacional, nos lleva tiempo pidiendo una solución. Por ello, en el departamento de I+D+i estamos empleando todos nuestros recursos en diseñarla.

P.- Hoy en día, la innovación en las organizaciones es imprescindible para mantenerse a la competencia. Un ámbito que se desarrolla a través del Departamento I+D+i. ¿Cuáles son las características principales de dicho departamento de la compañía?

R.- Como director del departamento de I+D+i puedo asegurar que el principal pilar del departamento son sus profesionales. Actualmente, contamos con un equipo multidisciplinar de ingenieros expertos en sus respectivos campos, quienes día a día se esfuerzan por mantenerse en la cresta de la ola de la innovación y por ofrecer soluciones eficientes y competitivas para el mercado del agua.

Si combinas todo ese esfuerzo humano con la creciente inversión anual en equipos, formación e investigación consigues que los plazos de desarrollo de nuevos equipos se reduzcan, que los nuevos equipos sean cada vez más eficientes y que, por ende, sean lo más económicos posible.

El negocio del agua es fugaz y la tecnología y los equipos que ayer te permitían ser líder en el mercado mañana serán una pieza de museo

P.- De hecho, la I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el del sector del agua. ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece Salher para hacer frente a este reto?

R.- Como bien dices, no nos encontramos ante un mercado estático. El negocio del agua es fugaz y la tecnología y los equipos que ayer te permitían ser líder en el mercado mañana serán una pieza de museo. Por esto mismo, si tu empresa no se esfuerza por mantenerse al día le augura el mismo futuro.

El equipamiento más novedoso de Salher, que presentamos el año pasado, es nuestro modelo cilíndrico de sistema de flotación por aire disuelto, el Vespa. Este DAF ha supuesto una revolución en el mercado gracias a que es un sistema compacto y modular, que ofrece unos resultados muy eficientes.

Por otro lado, en el área de potabilización, nuestros técnicos están desarrollando un nuevo equipamiento para la producción de agua ultra pura para uso farmacéutico e industrial.

P.- Recientemente la compañía ha inaugurado un laboratorio de pruebas para apoyar a dicho departamento. ¿Cuál es su objetivo y qué tipo de actividades se llevarán a cabo en él?

R.- La ventaja principal de esta integración vertical y de contar a partir de ahora con un laboratorio de última tecnología es que se abre un inmenso abanico de oportunidades para experimentar a baja escala ciertos comportamientos de aguas difíciles con diferentes tipos de equipos, principalmente aplicado a la tecnología de membranas.

Otra de las principales ventajas de contar con un laboratorio propio es la posibilidad de independizarse de laboratorios externos, pudiendo así ofrecer al cliente la opción de realizar nosotros mismos la toma de muestras de agua, analizarlas en nuestras instalaciones y ofrecer una línea de tratamiento 100% personalizada en menos tiempo y con menor coste.

Contar con un laboratorio propio es una estrategia win-win desde todos los puntos de vista. De cara al cliente, en cuestión de tiempo y costes, y de cara a nuestro departamento técnico les brinda la posibilidad de hacer estudios específicos y ofrecer una solución más personalizada. Todos salimos ganando.

Contar con un laboratorio propio es una estrategia win-win desde todos los puntos de vista

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua?

R.- Considero que es algo vital, como comentaba antes, es un mercado fugaz, si no te mantienes al día estás abocado al fracaso.

P.- ¿Cuáles identifica como las tendencias de innovación más relevantes en este sentido?

Maximizar la eficiencia todo lo que la tecnología nos permita sin sacrificar calidad y seguridad. Esa es la tendencia actual del sector si consigues eso y eres capaz de balancearlo con un coste atractivo conseguirás un buen posicionamiento en este mercado.

P.- Finalmente, miremos al futuro. Ya que Salher cuenta con más de 35 años de experiencia, ¿dónde se ve la compañía dentro de otros 35 años?

R.- Nuestro objetivo a largo plazo es seguir creciendo, como mínimo al ritmo actual, seguir abriendo nuevas sucursales por todo el mundo y seguir ofreciendo a nuestros clientes lo mejor de nosotros.

La redacción recomienda

04/04/2019 · Empresas · 97 1

¿Por qué I+D+i? Investigación, Desarrollo e Innovación en Salher

22/02/2019 · Depuración · 491 1

Planta compacta de ultrafiltración para tratamiento de aguas Salher

15/06/2017 · Depuración · 109

Depuración de aguas residuales - EDAR en 3D

22/06/2016 · Eventos · 53

Salher Vídeo corporativo