Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Aganova
Hidroglobal
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
FLOVAC
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
SCRATS
Likitech
Amiblu
Filtralite
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TEDAGUA
IRTA
AECID
Hidroconta
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ESAMUR
Ingeteam
Minsait
GS Inima Environment
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
EPG Salinas
Red Control
Saint Gobain PAM
LACROIX
KISTERS
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Reutilizar agua, ¿una inversión de futuro sostenible?

  • Reutilizar agua, ¿ inversión futuro sostenible?

Sobre la Entidad

Salher Ibérica
Salher es una empresa dedicada al diseño y la fabricación de plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales, potabilizadoras de agua y todo tipo de accesorios para el tratamiento de aguas residuales.

Economía circular, emergencia climática, sostenibilidad. En los últimos meses, estos conceptos llenan las páginas de los principales medios de comunicación. En un entorno cada vez más globalizado, la escasez de recursos es una realidad y, aunque desde Europa la necesidad de reutilizar agua parezca impensable, según datos de UNICEF, en el mundo 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas estiman que para el año 2050 al menos un 25% de la población mundial vivirá en un país afectado por escasez de agua dulce. Ante tal escenario, es fundamental trabajar en proyectos de reutilización de aguas, para los que Salher tiene diversas soluciones.

¿Qué es la reutilización de aguas?

El proceso de reutilizar agua consiste en dar una nueva vida útil a aguas que anteriormente tuvieron un uso doméstico o industrial. Para ello, primero se deben depurar estas aguas y, en segundo lugar, se requiere un tratamiento terciario como los que ofrece Salher para obtener aguas regeneradas según los parámetros exigidos.

¿En qué consiste la reutilización, desde un punto de vista técnico?

Las plantas compactas de reutilización de Salher ofrecen innumerables configuraciones para cumplir con cualquier calidad de agua exigida o uso previsto. Son un conjunto de elementos de afino para el tratamiento de aguas grises procedentes de duchas, bañeras y lavabos y aguas residuales domésticas e industriales previamente depuradas.

En una primera fase, este tratamiento incluye un sistema de filtros de arena o bien un sistema de ultrafiltración. En este último supuesto, si el reúso del agua fuera inmediato, con esta primera fase sería suficiente. Sin embargo, la mayoría de las veces esta agua tarde en ser reutilizada y queda acumulada en un depósito.

Por ello, para su posterior reutilización se necesita de una segunda fase. Esta segunda fase consiste en un sistema de desinfección, una cloración de mantenimiento, que puede ser mediante hipoclorito o mediante ozono o radiación ultravioleta.

En aquellos casos en los que el agua no haya sido sometida primero a un proceso de depuración, existe la opción de suministrar un biorreactor de membranas (MBR), que combinará ambas tecnologías: fangos activos y ultrafiltración.

Las aguas regeneradas mediante estos procesos se pueden emplear como recarga de cisternas de inodoros, riego (agrícola, de zonas verdes y campos de golf), limpieza de alcantarillado, baldeo de calles, sistemas contra incendios, lavado industrial de vehículos, procesos industriales o recarga de acuíferos y regeneración de ríos y humedales.

Sistema de reutilización de aguas Salher para Campus Iberdrola, en Madrid.

La reutilización como paradigma de la economía circular

La implantación de un sistema de reutilización de aguas supone una inversión económica inicial importante, que se amortiza con el paso de los años en aquellas instalaciones donde se genere un elevado consumo de aguas grises. Así, algunos lugares en los que sería interesante instalar una planta de reutilización, ya que se consume una gran cantidad de aguas y se generan aguas fácilmente reutilizables, son los hoteles, gimnasios y lavaderos de coches.

Más allá del cariz ecológico y el ahorro de dinero a largo plazo, otro incentivo que motiva a muchas empresas a instalar sistemas de reutilización de aguas Salher es la obtención de etiquetas sostenibles y certificaciones para sus edificios. En España existen la certificación LEED, la BREEAM y la etiqueta verde, que además permiten el ahorro de impuestos como el IBI en España.

La redacción recomienda

21/02/2022 · Empresas

Problemas del agua en el mundo

04/10/2021 · Tratamiento del Agua

Separadores de hidrocarburos: qué son, para qué sirven y cómo funcionan estos tratamientos de aguas

12/05/2021 · Abastecimiento

PUMPING STATIONS: Configuración, instalación y accesorios de los Pozos de Bombeo de Salher

29/03/2021 · Tratamiento del Agua

https://www.youtube.com/watch?v=aYFcuZsE4R4&t=1s

25/03/2021 · Tratamiento del Agua

Soluciones Salher para tratar las aguas de campamentos modulares

Descubre Salher, empresa dedicada a la depuración y potabilización de aguas en todo el mundo