Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra se reunió con una delegación de funcionarios hondureños encabezada por la Designada Presidencial de Honduras, Rossana Guevara, para iniciar un dialogo que busca la restauración y manejo integrado de la cuenca del Río Goascorán, que es compartida por ambos países.
En la reunión, la delegación hondureña conformada además por el Viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, el Director Ejecutivo de la Cuenta del Milenio de Honduras, Marco Bogran, el subdirector de Crecimiento de USAID de Honduras, Eduardo Chirinos y el especialista en Agronegocios e Inversión Estratégica de Honduras, Ramón Borjas, se abordó el proyecto denominado: “Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco”.
El proyecto sería financiado por el Banco Mundial y por el Gobierno de Estados Unidos, y cada parte aportaría 30 millones de dólares
Según Ramón Borjas, especialista en Agronegocios e Inversión Estratégica de Honduras, el proyecto consiste en la construcción de reservorios de agua a lo largo de la ribera del Goascorán, que serían utilizados para las actividades agrícolas. Lo anterior, según él, reduciría la presión sobre el recurso hídrico en la zona de la cuenca, cambiaría prácticas agrícolas y traería otros beneficios sociales relacionados a la salud y el desarrollo económico para al menos 50 mil hondureños.
El Director Ejecutivo de la Cuenta del Milenio de Honduras, Marco Bogran, explicó que el proyecto sería financiado por el Banco Mundial y por el Gobierno de Estados Unidos. Cada parte aportaría 30 millones de dólares.
Por tratarse de aguas compartidas, Bográn explicó que para hacer efectiva la parte que corresponde el Banco Mundial se requiere la no objeción por parte del Gobierno de El Salvador.
El viceministro de Medio Ambiente salvadoreño, quien fue acompañado por el encargado del Fondo de Agua, Herman Romero y el Especialista del Gabinete Técnico del MARN, Jorge Quezada, se mostró receptivo con la solicitud de Honduras y solicitó más detalles sobre el proyecto que se pretende desarrollar en el denominado corredor seco.
Ibarra manifestó que para emitir una opinión, el MARN requiere de información más específica de las intervenciones que se realizarán en la cuenca y en el río.
La autoridad ambiental habló sobre el fuerte impacto que ha generado la sequía en la región Centroamericana, sobre todo en los departamentos de San Miguel y La Unión (este último, por donde pasa el Río Goascorán).
Ibarra recordó que se e los últimos años se ha registrado cambios a la baja en los niveles de precipitación de lluvias en la zona oriental, por lo que es de vital importancia conocer los pormenores del proyecto.
El titular del MARN considera importante que los países centroamericanos tomen medidas conjuntas para hacer frente a la sequía y a los efectos del cambio climático y es necesario que este tipo de proyectos garanticen un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. “El Río Goascorán nos debe unir, no separar”, dijo Ibarra.
La reunión finalizó con el compromiso de la delegación hondureña en enviar los detalles del proyecto. Los presentes reiteraron el compromiso de ambos países por trabajar en una visión armoniosa en la búsqueda del desarrollo de la cuenca del Río Goascorán.