Análisis del abastecimiento de agua y saneamiento de El Salvador

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Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • El 48% del suministro de agua potable es intermitente, el 50% de la población reporta deficiencias en la calidad de agua recibida y sólo un 4,5% de las aguas residuales reciben un tratamiento.

Esta nota informativa presenta los resultados de un análisis del sector y de un diálogo llevados a cabo durante la ejecución de la iniciativa regional de Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento (MAPAS) en El Salvador.

El documento proporciona detalles sobre lo que es la iniciativa MAPAS y cómo funciona, así como sobre los desafíos a los que ésta se enfrenta. Una combinación de infografías y estadísticas da cuenta detallada del análisis financiero de las inversiones en agua y saneamiento urbano, seguido de un cuadro de mando MAPAS que demuestra el valor medio del agua rural/urbana y el saneamiento rural/urbano e higiene en términos de institucionalidad, desarrollo del sector y sostenibilidad. La nota informativa contiene también las acciones prioritarias sugeridas para cada subsector.

Hallazgos clave

  • El crecimiento poblacional demanda mayor rapidez en la  provisión de agua potable y saneamiento: Aunque El Salvador se encuentre encaminado a alcanzar las metas de agua potable y saneamiento de los ODM, los resultados alcanzados se ven comprometidos por el rápido crecimiento de la población urbana y una inversión insuficiente  en el sector de agua potable y saneamiento.
  • Gran déficit de inversiones: Se estima un déficit nacional anual de US$ 73 millones para los servicios de agua potable y US$ 182 millones para los de saneamiento, lo que resulta en un déficit total de US$ 255 millones anuales para cubrir las inversiones necesarias y alcanzar las metas nacionales del sector.
  • Deficiente prestación de servicios: La calidad de los servicios existentes muestra serias limitaciones: el 48% del suministro de agua potable es calificado como intermitente, un 50% de la población reporta deficiencias en la calidad del agua suministrada, y solo un 4,5% reporta que las aguas residuales reciben algún tratamiento.
  • Se requiere avanzar con la reforma del sector de agua potable y saneamiento: Es esencial avanzar en la reforma hídrica nacional y del sector, especialmente en el desarrollo de un marco regulatorio para los servicios de agua potable y saneamiento. 
  • Revisión de metas y estrategias: Es fundamental definir nuevas metas nacionales para el sector, así como una estrategia sectorial orientada a la  universalización del acceso a servicios de agua potable y saneamiento de calidad.
  • Mejor información, mejores servicios: Recopilar sistemáticamente datos sectoriales de todas las agencias es esencial para mejorar la planificación de las inversiones y el monitoreo de los avances en la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento.

Consulta la nota informativa: [El Salvador - Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento]

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