El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció este jueves que el Gobierno invertirá en la rehabilitación de la principal planta potabilizadora del país, Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad.
El anuncio lo hizo durante un recorrido realizado en la planta, donde fue guiado por el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, y acompañado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
En la visita, el vicepresidente confirmó los daños en la infraestructura y el proceso de licitación para la rehabilitación de la planta que forma parte del proyecto estratégico del Gobierno para el abastecimiento de agua potable al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por medio de la cual se suministra el servicio a 1.5 millones de habitantes de los municipios que la conforman.
“Hay que incrementar la capacidad de producción y sobre todo de conducción de este recurso tan importante para los nuevos proyectos, las nuevas obras, las nuevas demandas que están apareciendo en el Gran San Salvador”, sostuvo el vicepresidente.
“Eso implica (…) hacer uso de ese recurso, de ese préstamo de $63 millones que está planteando con el Banco Centroamericano de Integración Económica para tratar de garantizar una modernización total de esta planta”, detalló Ortiz.
Por su parte, el titular de ANDA dijo: “Están todos los términos de referencia listos, el Banco Centroamericano ha hablado con el señor vicepresidente y está listo también para otorgar el crédito y aquí solo estamos esperando el visto bueno del ministro de Hacienda para poder presentar a la Asamblea Legislativa el préstamo”.
“La parte mecánica prácticamente ya no sirve, ya todo lo hacemos manual, eso nos hace gastar excesos de químicos, hay que cambiar toda esa parte mecánica. Pero la parte urgente (…) es la parte del río porque esa parte por fuerza debe trabajarse en verano, imposible trabajarlo en invierno”, informó Fortín.
La planta potabilizadora Las Pavas, fue construida entre 1988 y 1993 e inició operaciones ese mismo año con el fin de mejorar el servicio de agua potable al AMSS.
Sin embargo, desde su inauguración, en enero de 1993, hasta 2010 no contó con el mantenimiento mínimo, por tal razón pasó de producir 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable, para los 13 municipios del AMSS que abastece, a 225,600 metros cúbicos diarios, es decir, el 50% de su capacidad.
Con la llegada del actual presidente de ANDA, Marco Fortín, en enero de 2010, el equipo técnico de la institución ha venido realizando trabajos de reparación y sustitución de piezas de la planta, sin embargo no han sido suficientes ante el deterioro y abandono a los que fue sometida por cerca de 18 años.
En este nuevo Gobierno, liderado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el acceso de la población a servicios básicos, entre estos el agua potable, es prioridad, por ello la visita del vicepresidente a la planta confirma el compromiso de cumplir con estos objetivos.
“Ha sido deficitario en los últimos 15, 20 años la manera en que se ha invertido en esta planta, hoy ha llegado el momento de hacer una inversión de carácter estratégico pensando en los próximos 20 años”, aseguró el vicepresidente.