Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Canal de Isabel II
ADECAGUA
ELECTROSTEEL
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Schneider Electric
LACROIX
Netmore
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Adasa Sistemas
AECID
Rädlinger primus line GmbH
VEGA Instrumentos
IAPsolutions
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ProMinent Iberia
POSEIDON Water Services
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TecnoConverting
Ingeteam
Cajamar Innova
Vodafone Business
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Badger Meter Spain
Open Intelligence
MonoM by Grupo Álava
Arup
Red Control
Xylem Vue
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ESAMUR
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
Baseform
Saint Gobain PAM
BGEO OPEN GIS
Filtralite
Kamstrup
Gomez Group Metering
Aqualia
GS Inima Environment
AGENDA 21500
CAF
Fundación Botín
FACSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
Aganova
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
Amiblu
Hidroconta
Barmatec
Samotics
Molecor
Bentley Systems

Se encuentra usted aquí

El vicepresidente salvadoreño anuncia una inversión estratégica para mejorar servicio de agua en San Salvador

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

Personalidades

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció este jueves que el Gobierno invertirá en la rehabilitación de la principal planta potabilizadora del país, Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad.

El anuncio lo hizo durante un recorrido realizado en la planta, donde fue guiado por el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, y acompañado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

En la visita, el vicepresidente confirmó los daños en la infraestructura y el proceso de licitación para la rehabilitación de la planta que forma parte del proyecto estratégico del Gobierno para el abastecimiento de agua potable al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por medio de la cual se suministra el servicio a 1.5 millones de habitantes de los municipios que la conforman.

“Hay que incrementar la capacidad de producción y sobre todo de conducción de este recurso tan importante para los nuevos proyectos, las nuevas obras, las nuevas demandas que están apareciendo en el Gran San Salvador”, sostuvo el vicepresidente.

“Eso implica (…) hacer uso de ese recurso, de ese préstamo de $63 millones que está planteando con el Banco Centroamericano de Integración Económica para tratar de garantizar una modernización total de esta planta”, detalló Ortiz.

Por su parte, el titular de ANDA dijo: “Están todos los términos de referencia listos, el Banco Centroamericano ha hablado con el señor vicepresidente y está listo también para otorgar el crédito y aquí solo estamos esperando el visto bueno del ministro de Hacienda para poder presentar a la Asamblea Legislativa el préstamo”.

“La parte mecánica prácticamente ya no sirve, ya todo lo hacemos manual, eso nos hace gastar excesos de químicos, hay que cambiar toda esa parte mecánica. Pero la parte urgente (…) es la parte del río porque esa parte por fuerza debe trabajarse en verano, imposible trabajarlo en invierno”, informó Fortín.

La planta potabilizadora Las Pavas, fue construida entre 1988 y 1993 e inició operaciones ese mismo año con el fin de mejorar el servicio de agua potable al AMSS.

Sin embargo, desde su inauguración, en enero de 1993, hasta 2010 no contó con el mantenimiento mínimo, por tal razón pasó de producir 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable, para los 13 municipios del AMSS que abastece, a 225,600 metros cúbicos diarios, es decir, el 50% de su capacidad.       

Con la llegada del actual presidente de ANDA, Marco Fortín, en enero de 2010, el equipo técnico de la institución ha venido realizando trabajos de reparación y sustitución de piezas de la planta, sin embargo no han sido suficientes ante el deterioro y abandono a los que fue sometida por cerca de 18 años.

En este nuevo Gobierno, liderado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el acceso de la población a servicios básicos, entre estos el agua potable, es prioridad, por ello la visita del vicepresidente a la planta confirma el compromiso de cumplir con estos objetivos.

“Ha sido deficitario en los últimos 15, 20 años la manera en que se ha invertido en esta planta, hoy ha llegado el momento de hacer una inversión de carácter estratégico pensando en los próximos 20 años”, aseguró el vicepresidente.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/11/2016 · Vídeos

Nuevos pozos mejoran servicio para medio millón de usuarios del Gran San Salvador

29/12/2015 · Vídeos

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015 · Abastecimiento

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA

08/05/2015 · Gestión del Agua

Vicepresidente de la República y titular de ANDA presentan nuevas tecnologías para cambio de tubería

23/04/2015 · Vídeos

Agua y saneamiento en El Salvador HD

24/12/2014 · Abastecimiento

Presidente de ANDA explica trabajos realizados en el sistema que abastece agua potable al AMSS

21/12/2014 · Saneamiento

Introducción de servicios de saneamiento para habitantes de San Martín

25/11/2014 · Abastecimiento

Comunidades del cantón Cutumay Camones con agua potable por primera vez

11/11/2014 ·

ANDA y AECID inauguran servicios de agua potable y saneamiento para comunidades de Zacatecoluca