Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Ingeteam
LACROIX
IAPsolutions
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Molecor
Baseform
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Hach
AECID
AMPHOS 21
ADECAGUA
Red Control
Idrica
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
CAF
ISMedioambiente
Minsait
Almar Water Solutions
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Fundación Botín
Fundación CONAMA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Elaboran una propuesta de desarrollo sustentable para el corredor seco de El Salvador

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Oará paso a nuevas iniciativas que propiciarán el desarrollo agropecuario, forestal y acuícola en las diferentes zonas clasificadas dentro de dicho corredor

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), trabajan desde diciembre en la redacción de una propuesta de desarrollo sustentable para el corredor seco de El Salvador, la cual dará paso a nuevas iniciativas que propiciarán el desarrollo agropecuario, forestal y acuícola en las diferentes zonas clasificadas dentro de dicho corredor.

A fin de enriquecer el documento, ambas instituciones organizaron un taller denominado Propuesta de Desarrollo Sustentable en el Corredor Seco. La actividad se articuló con el programa de gobierno El Salvador Adelante, que en su estrategia de transformación productiva busca la sustentabilidad ambiental para la sociedad futura. El evento fue presidido por Orestes Ortez, titular del MAG, y Modesto Juárez, representante del CATIE en El Salvador.

El sector agropecuario requiere de una ley de agua, considerando que el recurso, además de importante, debe estar regulado

Las zonas clasificadas como corredor seco de El Salvador, tradicionalmente son impactadas por las sequías derivadas del cambio climático y en ese sentido, los expertos del CATIE abordaron la experiencia de Honduras en el manejo de sus zonas clasificadas dentro del referido corredor seco.

Asimismo, dentro del taller, se organizaron mesas de diálogo para definir el alcance de la iniciativa para el desarrollo agropecuario, forestal y acuícola; las áreas de intervención, así como la identificación de información disponible de parte de las instituciones, incluyendo el establecimiento de contactos para el seguimiento técnico.

En relación con la experiencia de Honduras, se conoció el enfoque de seguridad alimentaria y la forma en la que se comenzó a actuar sobre la población infantil, cuyas edades oscilan entre los cero y los cinco años. Desde la perspectiva del CATIE, no se trata solamente de distribuir alimentos, sino que se deben incorporar mejoras en la distribución de los mismos, la accesibilidad y el trato con las poblaciones afectadas.

En ese sentido, los Ministerios de Agricultura de Centroamérica estarían empeñados en resolver la producción agrícola y apoyar a los dueños de las parcelas, los campesinos y los cooperativistas que se esfuerzan para producir la tierra. Desde esa perspectiva, las dos instituciones buscan crear capacidades en los productores, con el apoyo de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Para el caso de El Salvador, el ministro Ortez señaló que se están desarrollando las capacidades de producción de los agricultores para garantizar la seguridad alimentaria, y se solicitará apoyo al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para que desarrolle una política, adicional a la ley, la cual se espera sea aprobada pronto.

Adicional a la ley de seguridad alimentaria, “el sector agropecuario requiere de una ley de agua, considerando que el recurso, además de importante, debe estar regulado”, puntualizó el Ministro, tras agregar que el agua se ingiere y es fundamental en la producción de los alimentos.

La redacción recomienda