El Salvador consulta a sus ciudadanos sobre sustentabilidad ambiental y gestión de riesgos

30
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
30
  • Salvador Sánchez Cerén (Wikipedia).
    Salvador Sánchez Cerén (Wikipedia).

Tal y como lo anunciara el señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en días anteriores, el Plan Quinquenal será consultado durante este mes en los 14 departamentos del país, con todos los sectores de la sociedad y poniendo a disposición todos los espacios de participación intergubernamental.

Como parte de este amplio proceso participativo, el MARN liderará la consulta pública del eje número cuatro, referente a sustentabilidad ambiental y gestión de riesgo, a través de 15 talleres  coordinados conjuntamente con los ministerios de Obras Públicas y Agricultura y Ganadería, y FISDL, como entidades de apoyo.

Esta consulta se desarrollará de manera simultánea del 14 al 24 de octubre con diversos actores, como unidades ambientales municipales, mesa indígena, comités de humedales, organizaciones ambientalistas, academia y  centros de investigación, organizaciones de mujeres, organismos de cuencas, comanejadoras de áreas naturales protegidas, sectores agropecuario e hídrico, jóvenes ambientalista, gremiales, entre otros.

El objetivo de estos talleres es recoger aportes, perspectivas y propuestas de los diferentes actores nacionales en relación al borrador del Plan Quinquenal 2014-2019 elaborado por el Órgano Ejecutivo, que tiene a su base las prioridades y contenidos del Programa de Gobierno “El Salvador Adelante”.

Las consultas ciudadanas son parte fundamental en la presente gestión del MARN. En estas reuniones se hará la presentación de la visión del desarrollo nacional y luego se hará la socialización de la propuesta temática sobre sustentabilidad ambiental y gestión de riesgo que se abordarán en el transcurso del quinquenio. Con esta información se conformarán mesas de trabajo, en donde se recogerán valiosos insumos que luego se consolidarán en un informe que será enviado a Secretaría Técnica de la Presidencia.

Además de esta consulta con los sectores, también se realizarán una consulta territorial, a cargo del Ministerio de Gobernación; y una a través de portales digitales por cada eje de forma paralela.

La participación ciudadana es uno de los elementos fundamentales del presente gobierno, por lo se está teniendo un amplio espectro de consulta para consolidar el Plan con los aportes de los diferentes actores. Este proceso está siendo liderado por la Secretaría Técnica de la Presidencia e involucra también a todo el gabinete de gobierno, a través de 12 mesas de trabajo, creadas alrededor de siete ejes estratégicos que contiene el Plan Quinquenal.

Comentarios