Connecting Waterpeople

El Salvador invertirá en proyectos de restauración del ecosistema, paisajes y recursos hídricos

50
0
(0)

MARN pone a concurso $200 mil para proyectos de restauración de ecosistemas y recursos hídricos

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
Bentley Systems
50

En el marco del día mundial de La Tierra, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl e Ignacio Nicolau Ibarra, Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador (AECID), anunciaron el lanzamiento del “Fondo Concursable para la restauración de ecosistema, paisajes y el recurso hídrico”, por un monto equivalente a 200.000 dólares.

Al fondo solo podrán aplicar Organizaciones Comunitarias Locales (OCL) u Organizaciones no Gubernamentales (ONG), en reconocimiento al papel fundamental que desarrollen en función de mejorar la gestión integral del recurso hídrico.

Los interesados deberán presentar proyectos relacionados a cuatro ejes temáticos: Aprovechamiento del Recurso Hídrico y Acceso al Agua Segura, Calidad de Aguas, Riesgo por Fenómenos Extremos y Gobernanza.

Estas acciones comprenden desde medidas para la conservación de cauces y mejora en el conocimiento de los procesos erosivos, o la caracterización de contaminantes de aguas superficiales y subterráneas, hasta impulsar una adecuada planificación y ordenación del territorio para mitigar el riesgo por sequía procurando la seguridad alimentaria, sin olvidar la necesidad de fortalecer el conocimiento y la conciencia ciudadana sobre la importancia de la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH).

Estas acciones comprenden desde medidas para la conservación de cauces y mejora en el conocimiento de los procesos erosivos, o la caracterización de contaminantes de aguas superficiales y subterráneas

El Fondo equivalente a 200 mil dólares, está regido por los lineamientos del Plan Nacional para la Gestión Integrada  del Recurso Hídrico y se entregará fondos parciales de hasta US$25,000 a aquellos proyectos que ayuden a fortalecer el cuido y adecuada gestión del agua, informó la ministra.

Podrán participar proyectos que mediante el tema agua abonen al desarrollo de capacidades  locales, comunicación e intercambio de experiencias; Innovación; Reducción de la pobreza,  apoyados en iniciativas de empoderamiento comunal y protección del medioambiente; Género, empoderamiento de mujeres y niñas en todas las fases del proyecto; Pueblos indígenas, en caso aplique, proyectos que promuevan prácticas ancestrales en el cuido y protección del recurso hídrico; Participación de niñez y juventud, fomento de la participación de la niñez y juventud en todas las fases del proyecto.

El fondo se pone a disposición en el marco de la creación del primer Plan Nacional para la Gestión Integrada  del Recurso Hídrico (PNGIRH). El MARN con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya puso en marcha la primera fase de este plan.

Los formularios y bases de aplicación para las organizaciones y sus proyectos se encuentran disponibles en el sitio web del MARN desde 22 de abril de 2017.

La redacción recomienda