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Manifiesto ante la propuesta de Ley de Aguas de El Salvador

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  • Manifiesto propuesta Ley Aguas Salvador

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
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El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad -conformado por seis ministerios, una Secretaría y dos instituciones autónomas-, en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley Integral del Agua por parte del Comité de expertos hídricos, Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido ARENA, en el seno de la Honorable Asamblea Legislativa, manifiesta que:

  1. Es totalmente falso que el mencionado anteproyecto de ley sea el documento o tome en cuenta los acercamientos y/o consensos alcanzados entre representantes de ANEP, del Ministerio de Economía (MINEC) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
  2. El propósito central de la propuesta es poner en manos de una gestión privada la administración de un bien público esencial; estableciendo una autoridad hídrica con predominio del sector privado y el desmantelamiento de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) como institución de servicio público.
  3. Esta propuesta no mejora técnicamente las que ya están siendo abordadas en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, ni ha sido elaborada con criterios técnicos, ni científicos.

Este Gabinete de gestión gubernamental considera que es urgente la aprobación de una Ley General de Agua que promueva el acceso universal, estimule la participación comunitaria y garantice su sustentabilidad. Que el recurso hídrico tiene que ser gestionado por el Estado y que esta responsabilidad no puede ser trasladada a otro sector.

En tal sentido, llamamos a la población a demandar a todos los partidos políticos con representación legislativa que se apruebe una Ley General de Agua, que contemple al menos, los siguientes componentes.

  • La rectoría de la gestión hídrica debe ser pública, es decir que quienes tomen las decisiones pertenezcan predominantemente al sector público. Además, se debe reglamentar la participación amplia de los diferentes sectores sociales.
  • Promover una gestión democrática, participativa e incluyente, que garantice una amplia participación de todos los sectores sociales, económicos y poblacionales en las regiones y cuencas hidrográficas, y a nivel consultivo del ente rector.
  • En cuanto a los usos o aprovechamiento, priorizar como elemento principal el consumo humano, los ecosistemas, la agricultura, la economía; y luego, los otros usos.
  • Establecer el cobro por uso, aprovechamiento y por vertidos.
  • Establecimiento de incentivos y la creación de un fondo especial para canalización de los cobros.
  • Establecer una instancia sancionatoria en torno a los conflictos por el agua.
  • Esta Ley debe servir de base para lograr, a la mayor brevedad, un convenio regional sobre las aguas compartidas o cuencas transfronterizas; dado que la mayoría de las aguas superficiales de El Salvador fluyen en los ríos Lempa, Paz y Goascorán.

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