Aqualia
Connecting Waterpeople

En marcha las respuestas frente a El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica–El Salvador

79
0
(0)
  • marcha respuestas frente Niño Corredor Seco Centroamérica– Salvador

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
79

Este 14 de diciembre del año en curso, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de El Salvador, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos y la Unión Europea, se realizó el lanzamiento del proyecto Respuesta al fenómeno de El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica - El Salvador, acto en el que participaron el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Angel Ibarra; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Sr. Carlos Castaneda; la Jefe de Sección de Integración Regional de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el SICA, Sra. Olga Baus Gilbert; el Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sr. Marco Selva; y el Agregado de Asuntos de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador, Sr. Remy Linares.

Las actividades que se realizarán con este Proyecto tienen como marco de referencia la Estrategia Nacional de Medio Ambiente y el Programa Nacional de Restauración y Reforestación de ecosistemas y paisajes, así como el Plan Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. El proyecto tendrá una duración de 2 años y beneficiará en El Salvador a 900 pequeños agricultores productores y sus familias de municipios de riesgo de sequía de los departamentos de Morazán y Usulután que forman parte del Corredor Seco, y que han sido priorizados en base a un análisis geoespacial, relacionado con la inseguridad alimentaria, la degradación ambiental y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Está orientado a mejorar la calidad de vida de estas comunidades, que han sido impactadas por la sequía y que son vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional. Esta iniciativa se ejecutará a nivel regional con fondos de la Unión Europea, con el fin de apoyar a las personas afectadas por el fenómeno de "El Niño" en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y será implementado en El Salvador por el PMA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicho acto se realizó en el Parque Ecológico “El Talapo” en San Salvador, El Salvador y al mismo asistió en representación del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA) el funcionario Mario Serpas.

El PROGRESAN-SICA es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Global de la CIF, la FAO, entre otras. 

La redacción recomienda

05/05/2016 · Vídeos · 33 0

Se presentan Perspectivas del Clima para Mesoamérica - Período Mayo - Julio 2016