Manual de Requerimientos Mínimos para Intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias

682
0
682

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publica hoy el “Manual de Requerimientos Mínimos para Intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias”, un documento participativo en el que diversas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONG especializadas y la propia AECID han volcado su experiencia sobre el terreno en emergencias con el fin de establecer unos estándares mínimos de actuación.

El Manual se centra en las intervenciones en el ámbito de agua, saneamiento e higiene, fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las crisis humanitarias.

Con esta publicación, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ofrece una guía para todos los agentes del sector humanitario en la que encontrar los requisitos mínimos necesarios para actuar en este sector, consensuados por todos los actores humanitarios que conforman la cooperación española y en el que se integran las normas del Proyecto Esfera* y las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Estas recomendaciones están encaminadas a conseguir la formación continua y actualizada del personal de intervención, la adquisición y el mantenimiento de equipos materiales y el desarrollo de protocolos de actuación que permita una rápida capacidad de despliegue.

El Manual responde, así, a la necesidad de desarrollar una estandarización de criterios, de forma que se garantice una acción humanitaria española de impacto y calidad en las intervenciones de agua, saneamiento y promoción de higiene en situaciones de crisis.

* El Proyecto Esfera es una iniciativa lanzada en 1997 por un grupo de organizaciones humanitarias con el objetivo de establecer, por primera vez, una serie de normas mínimas universales en las áreas más importantes de la ayuda humanitaria post-desastre, de modo que ésta vea mejorada su calidad y su rendición de cuentas. 

Descargar Manual básico de agua y saneamiento en situaciones de emergencia.

Comentarios