La Xunta licita las obras de saneamiento en varios puntos del municipio de Cortegada por casi 600.000 euros

62
0
62

(Xunta) La Xunta de Galicia licita hoy en el Diario Oficial de Galicia las obras de colectores y depuración de los lugares de Refoxos y Cortegada, una actuación que se ejecutará en virtud de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cortegada. Gracias a esta actuación hidráulica se satisfarán las necesidades más urgentes en lo que se refiere a saneamiento de los vecinos de los núcleos de O Pazo, Ponte-Trado y Refoxos en el citado municipio. Asimismo, se dotará de un servicio de saneamiento idóneo a una población de 370 habitantes.

Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses y cuentan con un presupuesto de más de 590.000 euros, que son aportados al 50% por Augas de Galicia y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto en cada núcleo se llevará a cabo los siguientes trabajos:

  • En Refoxos se ejecutarán 5.450 metros de tubería de PVC de 250 mm de diámetro hasta enlazar con la red existente para posteriormente ser depuradas las aguas en Ponte-Trado. Se dará servicio a los núcleos de Casares da Virxe, A Pousa, A Pereira y Vilaverde.
  • En el núcleo de O Pazo, se instalará una depuradora que consta de un aliviadero de crecidas, una arqueta de desbaste, un decantador-digestor, una cámara de descarga, un lecho bacteriano, un decantador-digestor secundario y una arqueta de control para su inspección antes del vertido. Se dará servicio a una población de 182 habitantes.
  • Se ejecutará un nuevo sistema de depuración en el núcleo de Ponte-Trado, cambiando parte del tramo final de la red de saneamiento y alejándolo de las casas habitadas. La tubería de saneamiento será de PVC de diámetro 315 mm, intercalándose pozos de registro ejecutados en hormigón en masa. Además se llevará a cabo a construcción de una depuradora que consta de un aliviadero de crecidas, una arqueta desbaste, un decantador-digestor, una cámara de descarga, un lecho bacteriano, un decantador-digestor secundario y una arqueta de control para su inspección antes del vertido. La población total servida será de 144 habitantes.

Antecedentes

En este momento, en el ayuntamiento de Cortegada, en el núcleo de Refoxos no se dispone de saneamiento y, además, lugares de Peralba, A Decolada y Ponte-Trado cuentan con red de saneamiento y una fosa séptica en Ponte-Trado, pero está inservible y, prácticamente, enterrada en la cuenca del río. En el núcleo de O Pazo hay una fosa séptica que recoge la red desde los núcleos de Abelenda, O Casal, Casaldalvaro, Pazo, A Encoutada y Refoxos, pero se encuentra en desuso por falta de mantenimiento y totalmente enterrada por la maleza.

Este convenio se tramita al amparo del Decreto 84/1997, del 10 de abril que prevé la colaboración técnica y financiera de la administración hidráulica de Galicia con las entidades locales.

Mediante la dicta normativa se establece la posibilidad de financiación y ejecución por parte de la Xunta de Galicia de obras de abastecimiento y saneamiento de agua, incluso los proyectos técnicos y constructivos, en los témrinos municipales de la Comunidad Autónoma.

Comentarios