El MAGRAMA y los Ayuntamientos del alfoz de Burgos firman el convenio para ejecutar los emisarios de conexión con la depuradora de la capital

93
0
93
  • Firma del convenio con los Ayuntamientos del alfoz de Burgos (MAGRAMA)

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha firmado con trece Ayuntamientos del alfoz de Burgos un convenio de colaboración para la ejecución de las conducciones necesarias para transportar las aguas residuales que generan estos municipios hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital burgalesa.

El convenio da luz verde a la redacción de los proyectos constructivos de los emisarios, que tendrá un coste máximo de 350.000 euros, paso previo para la licitación y ejecución de las obras en las que se invertirán más de 18 millones de euros

El convenio da luz verde a la redacción de los proyectos constructivos de los emisarios, que tendrá un coste máximo de 350.000 euros, paso previo para la licitación y ejecución de las obras en las que se invertirán más de 18 millones de euros, el 80% financiados por el Ministerio –a través de los Fondos de Cohesión– y el 20% restante por los Ayuntamientos beneficiarios.

Las obras, que se ejecutarán a través de la sociedad estatal Acuanorte, consistirán en la construcción de un colector en el río Ubierna, que conectará con el emisario del polígono de Villalonquejar que discurre en paralelo al río Ubierna, por su margen izquierda.

Además, se construirá un colector en el Arroyo de las Fuentes con conexión directa al futuro pozo de desbaste de la ampliación de la estación depuradora de Burgos. También un colector en los ríos Arlanzón y Pico, que conectará con el actual emisario de la margen izquierda del río Arlanzón a la altura de la intersección de la Avenida del Arlanzón con la Ronda de Burgos. Por último, se pondrá en marcha un colector en el río Vena con conexión a la altura de Villafría de Burgos.

Municipios Beneficiados

Los municipios que se beneficiarán de esta actuación son los deVillalbilla de Burgos, Villagonzalo Pedernales, Alfoz de Quintanadueñas, Quintanilla Vivar, Merindad de Río Ubierna, Quintanaortuño, Sotragero, Rubena, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, Orbaneja Riopico y Cardeñuela Riopico, que en la actualidad depuran sus aguas mediante Estaciones de Tratamiento asociadas a los núcleos de población existentes.

 En la mayoría de los casos, estas infraestructuras se encuentran en unas condiciones muy deficientes y, en muchos de los casos, se han sobrepasado las condiciones de utilización para las que fueron diseñadas.

La próxima ampliación de la estación depuradora de Burgos permitirá corregir esta situación, puesto que al aumentar su capacidad de tratamiento, los municipios del alfoz podrán conectar los emisarios que transportan sus aguas residuales bien directamente a la estación depuradora o bien a la red de saneamiento de la ciudad de Burgos para que sean depuradas.

Plan Nacional de Calidad de las Aguas

Esta actuación, al igual que las obras de ampliación de la EDAR de Burgos, está incluida en el Protocolo general de colaboración suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015.

En total se va a invertir 73 millones de euros para mejorar la depuración de las aguas residuales de Burgos y de los municipios del alfoz, 54,9 millones en la ampliación de la EDAR de Burgos y 18,1 millones en la construcción de los emisarios de conexión de los municipios del alfoz de Burgos.

Comentarios