La Xunta contempla 2,5 millones de euros en 2013 para la construcción de un tanque de tormentas en la ría de O Burgo

109
0
109
  • Ría do Burgo en Culleredo (Wikipedia)
  • Las redes de saneamiento de la ría tienen actualmente un buen comportamiento en tiempo seco y sólo hay alivios en momentos de lluvias fuertes, lo que se va a solucionar con el tanque de tormentas.
  • En los últimos años, la ría de O Burgo fue objeto de otras actuaciones como la mejora del bombeo en O Temple y la ejecución del colector de Os Templarios, que implicaron una inversión de 2,6 millones de euros.
  • Gracias a puesta en marcha de estas mejoras y a la colaboración con los ayuntamientos, las zonas de marisqueo de la ría mejoraron su clasificación debido la reducción de aportaciones, por lo que ya se puede extraer marisco de estas zonas.
  • La mejora de esta situación permitió que la Consellería de Medio Rural y del Mar pudiese convocar 5 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la Cofradía de A Coruña.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia recuerda que en el año 2013 se contempla una inversión de 2,5 millones de euros en la ría de O Burgo, que se destinarán a la licitación e inicio de las obras del tanque de tormentas previsto en la zona de O Temple (se acerca anexo con la ficha de los presupuestos en la que aparece esta inversión).

Esta infraestructura está incluida en el Plan de Saneamiento Local de la ría de O Burgo elaborado por Augas de Galicia, y que recoge inversiones por más de 10 millones de euros para evitar vertidos especialmente en tiempos de lluvia. De estas inversiones, uno de los mas importantes es precisamente el tanque de tormentas, ya que servirá para retener el volumen de agua procedente de las precipitaciones, evitando así que se mezcle con las residuales y su posterior vertido en la ría.

Esta inversión se suma a los ya realizados en los últimos años en la ría de O Burgo, en especial la mejora del bombeo en O Temple y la ejecución del colector de Os Templarios (2,6 millones de euros). Gracias a estas obras, se puede afirmar que la ría de O Burgo tiene un buen comportamiento y funcionamiento de las redes de saneamiento en tiempo seco, y sólo hay alivios en momentos de lluvias fuertes, lo que se va a solucionar con el tanque de tormentas.

Desde la Xunta también se destaca el trabajo realizado coordinadamente por Augas de Galicia y por las administraciones locales en la resolución de los incidentes en las redes de saneamiento que se detectaron durante la redacción del Plan, y se continúa trabajando para mejorar la eficiencia en la gestión del saneamiento. Otro hito importante fue la puesta en servicio de la Edar de Bens, que es donde se tratan las aguas residuales de la ría.

Mejora de las zonas de marisqueo

Gracias a puesta en marcha de estas actuaciones y la colaboración con los ayuntamientos las zonas de marisqueo de la ría mejoraron su situación debido a la reducción de aportaciones y vertidos. Así, la parte interna de la ría de A Coruña (Sta. Cristina) -esta zona estaba clasificada como C en abril de 2009- pasó a clase B en julio de 2010; la parte externadse la ría -clasificada como C en abril de 2009- pasó a clase B en julio de 2010; y la parte interna de la ría -clasificada como C en abril de 2009- pasó a clase B en abril de 2012.

Esta situación permite además que la Consellería de Medio Rural y del Mar pueda ampliar en 5 el número de permisos de explotación para marisqueo a pie en la Cofradía de A Coruña. La convocatoria de estos nuevos pérmex fue realizada hoy y pudo ser materializada previa comprobación de la viabilidad de los pérmex en base a los informes técnicos y siempre habida cuenta la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos y criterios socieconómicos.

En relación con los fangos depositados en la Ría, hace falta recordar que el Estado está terminando su caracterización para determinar cuál es el tratamiento más idóneo, algo que no hizo el anterior Gobierno a pesar de su insistencia en afirmar lo contrario. 

Comentarios