Los estanques de tormentas madrileños evitan el vertido de 2.800 toneladas de residuos sólidos al Manzanares

1.531
0
1531
  • Estanque de tormentas de Butarque (Ayuntamiento de Madrid)

Los 37 estanques de tormentas existentes en Madrid han conseguido evitar vertidos al río Manzanares por un valor cercano a los 8 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivaldría a la contaminación anual de una población de 126.000 habitantes o la mensual de una ciudad de 1,5 millones.

Así lo ha detallado este martes el director general de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Catalinas, que ha explicado en la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad que los estanques de tormentas sirven para mejorar la calidad del agua del Manzanares. El volumen retenido en ellos tiene como destino las estaciones depuradoras. Por otro lado, Catalinas ha concretado que con los estanques de tormentas se ha conseguido evitar vertidos al Manzanares por una cantidad superior a las 2.800 toneladas de residuos sólidos.

Según informa EFE, Catalinas ha contestado a una pregunta formulada por Izquierda Unida que los estanques de tormentas siguen siendo titularidad del Ayuntamiento pero la gestión está encomendada al Canal de Isabel II y que las potencias eléctricas de estas instalaciones son las "ajustadas" a los equipos de bombeo de que disponen. Igualmente, ha opinado que los estanques de tormentas han tenido "sobradamente" la rentabilidad ambiental y social que se esperaba de ellas.

La concejala de IU Raquel López había afirmado que hacía esta pregunta para saber los 665 millones de euros gastados en cinco años en la construcción de estanques de tormentas han tenido "una rentabilidad medioambiental y social" o se ha gastado el dinero "para nada". López ha denunciado que en algunos estanques no se ha contratado la suficiente potencia eléctrica y por tanto no se utilizan porque no pueden bombear.

Comentarios