El Cabildo de El Hierro lleva a cabo obras de mejora en la Red de Saneamiento del Pozo de La Salud

23
0
23

(ElHierro) El Cabildo de El Hierro, a través de la Consejería de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento y Aguas, lleva a cabo obras de mejora en la Red de Saneamiento del Pozo de La Salud.

Las obras, dirigidas por el equipo técnico del Consejo de Aguas de El Hierro, están emplazadas en la zona costera del Pozo de La Salud, cerca del pueblo de Sabinosa, en el municipio de La Frontera, con un presupuesto de adjudicación de 281.016,97 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Por el trazado de la obra de saneamiento discurre una red de colectores y pozos de registro que se extienden a lo largo de la totalidad de los viales de la población del Pozo.

Esta red ha sido ejecutada en varias fases. “La más antigua es objeto de un mantenimiento riguroso, para prevenir la aparición de fugas que puedan ocasionar filtraciones al medio”, explica el consejero de Aguas del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales.

El consejero explica que “los años transcurridos desde la instalación de estos ramales soterrados, llevan a la necesidad de tomar medidas preventivas y correctivas al objeto de que no se produzcan daños irreversibles en la red”. 

Según informa el vicepresidente y consejero de Aguas, la actuación pretendida, de gran innovación tecnológica, y como obra pública pionera en Canarias, consiste en la consolidación, ampliación y completa rehabilitación, mediante tecnología sin zanja, de la actual conducción que constituye la red de evacuación de la zona mediante la instalación de un lining o manga de reparación continua compuesta de film de poliuretano y resina epoxi. Así mismo se procede a garantizar la estanqueidad de los pozos intercolectores.

El método de rehabilitación de tuberías por encamisado con manga continua reduce estas molestias a la par que introduce algunas ventajas, explica Morales. Este método consiste en colocar dentro de la canalización una manga tubular flexible, que se adhiere a las paredes interiores de la tubería, gracias a la polimerización de una resina termoendurecible, previamente impregnada en la parte reversible de la manga. La manga está compuesta de una estructura textil, concebida para resistir esfuerzos de presión y cizallamiento, sobre la cual se ha extruído un polímero.

La rehabilitación de las conducciones utilizando el sistema de manga continua ofrece ventajas adicionales como economía de tiempos, integridad estructural reforzada, fluidez hidráulica, elasticidad frente a presiones, impactos y compresiones, mejora en la estanqueidad del sistema al desaparecer las juntas, entre otros.

Otra ventaja que introduce esta técnica es que la solución y el resultado final son los mismos, independientemente del tipo de tubería y del material de que esté hecha, lo que en el caso concreto de este proyecto simplifica las actuaciones ya que existen canalizaciones de PVC y de fibrocemento de varios diámetros. 

Comentarios