La Xunta ejecutará obras de control de pluviales en el río Gafos

33
0
33
  • Los técnicos de Augas de Galicia expusieron el resultado del estudio realizado en el colector del Gafos, que concluye la inutilidad de la obra propuesta por el ayuntamiento
  • La Xunta completará el 100% del comprometido en el convenio, pero propone al ayuntamiento el cambio de esta obra en otras inversiones en el Gafos que eviten los problemas en origen
  • La Xunta ya ejecutó prácticamente todas las actuaciones comprometidas en el convenio la excepción de la obra rescindida

(Xunta) Representantes de Augas de Galicia y del Ayuntamiento de Pontevedra celebraron esta mañana una nueva reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la ejecución de obras de saneamiento en el rural. En dicha reunión Augas de Galicia comunicó que en estos momentos, de las obras comprometidas por la administración gallega, ya están ejecutadas la mayor parte de las mismas, restando solo una por finalizar: la correspondiente al alcantarillas en la parroquia de Lerez, que previsiblemente finalizará el próximo mes.

Augas de Galicia presentó al ayuntamiento el estudio de la problemática del saneamiento en el río Gafos. Este comenzó a redactarse después de que la Administración Autonómica haya decidido rescindir la obra que el ayuntamiento proyectó para este río, tras verificar que las actuaciones planteadas serían totalmente inútiles con los datos reales medidos a pie de obra y a la vista de la situación de las infraestructuras existentes.

Del estudio se deprende que la problemática del saneamiento del río Gafos es mucho más compleja de lo previsto por el ayuntamiento, y no se solucionará a través de una actuación concreta en el colector paralelo al río. Los verdaderos problemas que la motivan tienen su origen en el deficiente funcionamiento del sistema municipal en su conjunto, por lo que su ejecución implicaba el malgasto de fondos públicos.

Por todo esto, Augas de Galicia propuso en la reunión de hoy destinar la inversión comprometida para la obra rescindida a otras obras en la red vertiente al colector del Gafos para reducir el aporte de aguas pluviales al mismo y aliviar así parte de su carga. De este modo, estas actuaciones tendrán una incidencia mucho mayor en la mejora del funcionamiento del colector que la obra inicialmente proyectada por el ayuntamiento. Además, se propuso la realización de un estudio detallado y minucioso de toda la red de saneamiento de Pontevedra destinado a planificar soluciones realistas a los problemas estructurales que se encuentren.

El objetivo último de este nuevo enfoque es la mejora de en medio ambiente afectado por la presencia urbana de Pontevedra, así como de la clasificación de los bancos marisqueros, que no se verían beneficiados por la actuación que pretendía el ayuntamiento.

Comentarios