Acuamed ha realizado pruebas de funcionamiento de los nuevos interceptores pluviales de Cartagena

72
0

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
72
  • Vista satélite del Campo de Cartagena, Mar Menor y cabo de Palos
  • Esta infraestructura supone una inversión de más de 30 millones de euros
  • El proceso se ha desarrollado con toda normalidad y ha tenido resultados satisfactorios

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha desarrollado en la jornada de hoy pruebas de funcionamiento de los nuevos interceptores pluviales que ha ejecutado en Cartagena, Murcia. El proceso, que se ha desarrollado con total normalidad a lo largo de esta mañana, ha tenido unos resultados satisfactorios. 

Las pruebas de funcionamiento realizadas hoy, que se han ejecutado en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, corresponden a la estación de bombeo del denominado tanque de tormentas nº3. Es una primera fase que ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de la instalación. En este proceso, se han evacuado alrededor de 3.800 m3 de agua procedente del freático y de las últimas lluvias.

Los interceptores pluviales de Cartagena es una actuación que ha supuesto, en su conjunto, una inversión del orden de 30 millones de euros, IVA incluido. Su objetivo era resolver de forma definitiva el problema histórico de inundaciones en los barrios de Los Dolores, Cuatro Santos y la urbanización Mediterráneo, beneficiando así a más de 38.000 habitantes.

De esta forma, se ha dado respuesta al problema histórico de las inundaciones que afectan a los barrios norte y oeste de Cartagena. Esta situación tiene su origen en el propio desarrollo del casco urbano de la ciudad, que se ha realizado ocupando la laguna inferior o almarjal tras su desecación, así como las márgenes de las ramblas que en ella desaguaban, por lo que se han convertido en zonas de alto riesgo.

De hecho, en épocas de lluvias de cierta intensidad, se han producido en el pasado situaciones de grave peligro para la población, que a partir de ahora ya no se volverán a producir.

La obra ha constado de tres actuaciones complementarias, consistentes en la mejora de la red de saneamiento del barrio de Los Dolores, por un lado, de la Urbanización Mediterráneo y barriada Cuatro Santos, por otro, y por último del barrio de la Concepción y margen derecha del encauzamiento de la Rambla de Benipila. En los tres casos, se ha adoptado como solución un sistema complementario de colectores que mejore la capacidad de la red y que finaliza en sendos tanques de tormentas. 

Comentarios