La Xunta de Galicia prevé 11 millones de euros en actuaciones hidráulicas en Vilagarcía

153
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Agustín Hernández en la presentación del Plan de Saneamiento Local en el margen izquierdo de la Ría de Arousa
  • Un total de 6,7 millones de euros se destinarán a la renovación del colector del margen izquierdo del río Con, colectores de la avenida de la Mariña y Castor Sánchez, un tanque en la zona de la plaza de abastos y ampliación del pretratamiento de la depuradora
  • Otros trabajos se corresponden con la solución de carencias en el saneamiento de diferentes zonas de Vilagarcía y contarán con una aportación de 2,8 millones de euros
  • La Xunta invertirá un importe de 1,5 millones de euros para llevar a cabo un tanque de tormentas en Matosiños

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presentado hoy las actuaciones hidráulicas que el Plan de Saneamiento Local en e lmargen izquierdo de la Ría de Arousa contempla para Vilagarcía de Arousa, cuya redacción de los proyectos de las primeras obras se comenzará en breve.

El Gobierno gallego destinará cerca de 11 millones de euros a las obras previstas en este documento de planificación de gran trascendencia para el futuro del sector marisquero y turístico, y para el medio natural de la Ría de Arousa.

Hernández ha señalado que este “documento es una muestra del firme compromiso que el Gobierno de la Xunta tiene con el saneamiento de las rías, para conseguir el buen estado ecológico de sus aguas” .

El conselleiro Agustín Hernández ha explicado que lo primero será trabajar en la solución de carencias en el saneamiento de diferentes zonas de Vilagarcía, que contarán con una aportación económica de 2,8 millones de euros en actuaciones que se agruparán por áreas. Posteriormente, y de modo coordinado con el acondicionamiento del río Con para evitar inundaciones, se realizará una inversión de 6,7 millones de euros para las obras de mayor inversión, como la renovación del colector del margen izquierdo del río Con, del colector de la avenida de la Mariña y de Castor Sánchez, un tanque de retención en la zona de la plaza de abastos y la ampliación del pretratamiento de la depuradora. Finalmente, mediante un importe de 1,5 millones de euros se llevará a cabo un tanque de tormentas en Matosiños.

El citado documento supuso un gran esfuerzo de trabajo de campo e investigación, ya que se inventariaron en la red de saneamiento: 3.372 pozos de registro, 227,75 Km de conducciones de saneamiento, 51 bombeos y una estación depuradora de aguas residuales.

Margen derecha ría de Arousa

En la ría de Arousa, la Xunta llevó a cabo un primer análisis y planificación para el margen derecho (norte), hasta el ayuntamiento de Ribeira –donde este mismo mes se presentaba el proyecto para una nueva EDAR que ya está en fase de información pública-, y ahora le toca el turno al margen izquierdo (sur).

A lo largo de este año se prevé disponer de la totalidad de los planes de saneamiento locales para el conjunto de la ría de Arousa, terminando los trabajos, que actualmente están en su última fase, de los ayuntamientos de Cambados, Meaño, Sanxenxo y O Grove.

Precisamente, tomando como base los análisis efectuados para el Plan de Saneamiento en el Ayuntamiento de Cambados, se diseñó el proyecto constructivo para el Saco de Fefiñáns, que ayer mismo fue autorizado por el consello de la Xunta de Galicia.

Objetivos

La finalidad de estos planes de saneamiento local es conocer y diagnosticar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento tanto en tiempo seco como en sucesos de lluvia. En este sentido, el Gobierno gallego pretende programar las actuaciones hidráulicas necesarias para conseguir un buen estado de las aguas de las rías gallegas, abordando así el compromiso de este con la Directiva Marco del agua de la UE.

Agustín Hernández explicó que además “de conseguir el objetivo de cumplimiento de la directiva europea, que es prioritario, Galicia quiere ser aun más exigente en lo tocante a la mejora de las aguas y estableció en la propia Ley de Augas de Galicia objetivos de calidad microbiológica”. Añadió que la “Xunta es consciente de la importancia que para la comunidad gallega tienen las rías, como ecosistemas singulares y uno de los principales elementos diferenciadores de Galicia”.

Las mejoras que supondrán las actuaciones contempladas en el citado documento no abarcarán solo cuestiones estéticas o ambientales, ya que las rías son un elemento económico de primera orden en su doble vertiente: producción pesquera y marisquera, donde la calidad de las aguas tiene un valor determinante directo; y turismo, en el que el buen estado de las aguas desempeña un papel fundamental para fortalecer los tres pilares fundamentales en los que se asienta buena parte de nuestro atractivo: la gastronomía, las playas y los espacios naturales.

Hernández destacó “la importancia de lograr la máxima eficacia y eficiencia en las inversiones que se programen y establecer unos criterios y una directrices que optimicen las actuaciones que a partir de ahora se van a desarrollar”. Concretó que este “es un aspecto de gran importancia, si tenemos en cuenta que nos encontramos en la última fase de los fondos europeos y que estamos a las puertas de que se concreten las ayudas para el siguiente programa operativo comunitario para el período 2014-2020”.
 

Comentarios