La parroquia gallega de Torres dispondrá de red de saneamiento a finales de este año

47
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Los núcleos de la parroquia no cuentan con sistema de depuración colectivo, por lo que las aguas residuales de las viviendas vierten a las fosas sépticas, pozos negros o, directamente, a la red de pluviales
  • Las obras, que se iniciaron recientemente, implicarán la instalación de 11 colectores, que suman una red de casi tres kilómetros

 El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha supervisado esta mañana los trabajos de ejecución de las obras de la red de saneamiento de la parroquia de Torres, en los núcleos de Gabín, As Coruxas, Goián, Sobrado, Belsar, Picote y Pazos, del ayuntamiento de Vilarmaior (A Coruña).

Augas de Galicia licitó esta obra por un importe de más de 580.000 euros y fue adjudicada a la empresa Aquagest. La actuación podrá estar rematada a finales de este mismo año o a comienzos de 2014, en función de la climatología.

En cualquiera caso, el conselleiro ha destacado que en pocos meses las obras arreglarán los problemas de saneamiento que sufren en la actualidad y podrían padecer en el futuro los vecinos de estos núcleos.

Para llevar a cabo esta actuación es necesario construir una red de 11 colectores de PVC de 315 milímetros con una longitud total de casi tres kilómetros. La dicha red se conectará con un colector ya existente, que finaliza en una depuradora ejecutada recientemente por el Ayuntamiento de Vilarmaior.

La depuradora consta de una fosa séptica con filtro biológico, dimensionada para dar servicio a la totalidad de la parroquia de Torres.

Cabe señalar que, hoy por hoy, los núcleos no cuentan con red de saneamiento ni sistema de depuración colectivo, por lo que las aguas residuales de las viviendas vierten actualmente a fosas sépticas, pozos negros o directamente a la red de pluviales.

Comentarios