800.000 euros para el saneamiento del municipio lucense de Pantón

73
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Concello de Pantón (wikipedia)
  • La delegada territorial, Raquel Arias, visitó hoy los trabajos y destacó la apuesta de la Xunta “por mejorar las infraestructuras en medio rural para equiparar las condiciones de vida y ayudar a fijar población en el campo”

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del organismo Augas de Galicia, dotará de saneamiento a las parroquias de Eiré y Toiriz, en Pantón, a las que destinará un presupuesto conjunto de 805.000 euros.

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, visitó hoy las obras de Eiré, que comenzaron hace unos días y que previsiblemente estén rematadas a principios del próximo año. Este proyecto, en el que se invierten 335.000 euros, conectará la depuradora de Eiré con el núcleo del Barrio.

La obra permitirá dotar de una red de colectores de aguas residuales a la práctica totalidad del núcleo del Barrio. El ramal principal va desde las cercanías de la iglesia parroquial hasta la depuradora existente. En esta red se incluyen más de medio ciento de pozos de registro. Asimismo, se procederá a reponer la red de abastecimiento en el propio núcleo del Barrio, a lo largo de un kilómetro de longitud, y se colocarán más de 20 alcantarillas para la red de aguas pluviales.

El proyecto previsto para la parroquia de Toiriz supone una inversión de 470.000 euros. Es más completo por cuanto requiere construir una depuradora para 225 habitantes. Se tratará, por lo tanto, de ejecutar la red de saneamiento y alcantarillado y conectarla con esa nueva estación de tratamiento de aguas residuales. Los trabajos darán comienzo en las próximas semanas y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que la red entre en funcionamiento el próximo verano.

La delegada territorial manifestó que estas iniciativas demuestran la apuesta de la Xunta de Galicia “por mejorar las infraestructuras en medio rural para equiparar las condiciones de vida y ayudar a fijar población en el campo”.

Arias considera fundamental “abordar estas infraestructuras básicas” que redundan tanto en el incremento de los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas cómo en la calidad ambiental del entorno. Al respeto, subrayó la sensibilidad “mostrada por la Xunta de Galicia con la zona sur para impulsar las infraestructuras en medio rural”, y en el caso concreto de Pantón ”incidiendo en la ejecución del saneamiento integral en los ayuntamientos, mejorando así el estado ambiental de sus aguas”.

Durante la visita, la delegada estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Álvarez, y por el director de las obras de saneamiento que se están desarrollando en el ayuntamiento Juan José Vázquez.

Comentarios