Finalizan las obras del alcantarillado en el torrente de els Penitents en Barcelona tras una inversión de 2,5 millones de euros

22
0

Sobre la Entidad

  • Entre la calle de Salvador Alarma y la ronda de Dalt, se han construido 485 metros de alcantarilla nueva, así como también nuevas instalaciones de inspección y limpieza. En total se han invertido 2,5 millones de euros.

La actuación, que se inició en noviembre, ha consistido en la reconstrucción integral de las cañerías, nuevos pozos de ataque y conexiones. Al mismo tiempo, se han consolidado los terrenos de la torrentera, lo que ha permitido mejorar la urbanización y los accesos de la avenida de Adrià Gual, entre las calles de Salvador Alarma y de Enric Clarasó. La construcción de un nuevo colector permite la evacuación de las aguas residuales y pluviales de buena parte del barrio de els Penitents, en el distrito de Gràcia.

La nueva alcantarilla instalada es de tipo tabular de gran diámetro. Eso permite hacerla más accesible para mejorar su mantenimiento en previsión de posibles futuros planteamientos urbanísticos. En total, el Ayuntamiento ha invertido 2.585.000 euros en esta obra.

Es la continuación de la actuación de urgencia que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado otoño, cuando detectó un hundimiento de la calzada en la esquina de la calle de Adrià Gual con la de Enric Clarasó. El hundimiento, de aproximadamente 5 metros de diámetro, hizo necesario estabilizar los terrenos y desviar provisionalmente las aguas de la alcantarilla existente.

Durante las semanas posteriores al hundimiento, se realizaron trabajos de topografía y geotecnia. Así se pudo diseñar la estructura de las obras que se han realizado para reforzar el sistema de saneamiento y drenaje.

Comentarios