El Gobierno de Canarias adjudica las obras de emergencia de la red de pluviales de Argana Alta por 800.000 euros

35
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Arrecife (Wikipedia)
  • Estas actuaciones deberán finalizar antes del 16 de diciembre para evitar posibles inundaciones en la temporada de lluvias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se declaran de emergencia y se adjudican las obras de la red de pluviales de Argana Alta, en Arrecife ( Lanzarote), por un importe de 799.999,99 euros.

Las obras, adjudicadas a la entidad mercantil Lanzagrava S.L., consistirán en la mejora de las captaciones de la red de pluviales, tanto en cabecera de los ramales, como en la ejecución de imbornales y pozos de aliviaderos de crecidas desde la red de saneamiento. Además se instalarán nuevas bombas en sustitución de las existentes en la estación de bombeo de la calle Portugal.

Dada la situación de urgencia y analizados, por técnicos de las administraciones implicadas, los puntos críticos donde es prioritario actuar, se valoraron las obras imprescindibles que permitan evitar las inundaciones en determinados puntos de Arrecife. Así, los trabajos contratados prevén la ejecución de un total de 11 actuaciones en otras tantas calles de la capital lanzaroteña.

Según se establece en dicha Orden, el plazo de inicio de ejecución de estas actuaciones no podrá ser superior a un mes contado desde la fecha de comunicación de las mismas, debiendo estar ejecutadas, a lo sumo, el 16 de diciembre de 2013.

En los últimos años se han llevado a cabo distintas acciones dirigidas a mejorar el sistema de saneamiento y pluviales de Arrecife, sin embargo, con las últimas lluvias del pasado mes de diciembre, que produjeron graves inundaciones y cortes de vías por agua y barro en diferentes barrios del municipio, se evidenció que las obras ejecutadas no eran suficientes y que era necesario dar respuesta a este problema antes de la próxima temporada de lluvias.

Después de estas inundaciones, el Cabildo de Lanzarote resolvió contratar con carácter de emergencia la actuación denominada "Ampliación de Drenaje de Arrecife (Fase I)". Así, se ejecutaron las obras de drenaje contempladas en el proyecto y se repararon graves daños producidos en calles no previstas inicialmente, quedando para una actuación posterior unos 375 metros de colector. Estos trabajos pendientes de ejecución son parte de las acciones que se llevarán a cabo dentro de las obras de emergencia.

El 7 de febrero se acordó la composición de una comisión técnica formada por técnicos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife, que una vez reunidos establecieron dos líneas de trabajo. Por un lado, la definición del trazado de desvíos de los cauces que vierten sus aguas en Arrecife, que será estudiado por los redactores del Plan General del municipio, y si la corporación municipal lo aprueba, se incluirá en el Plan Insular de Lanzarote; y por otro, la ampliación de la red de pluviales existente y la optimización de las infraestructuras ya construidas.

La comisión propuso que las obras a realizar por el Gobierno de Canarias se tramitaran por procedimiento de emergencia, tal y como hizo el Cabildo Insular, con el fin de que éstas finalicen antes del próximo invierno. 

Comentarios