Connecting Waterpeople

La Xunta somete a información pública el proyecto de mejora de saneamiento de la parroquia de Baroña

22
0
(0)

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems
  • Baroña (Wikipedia).
  • El DOG viene de publicar el inicio de la información pública de estas actuaciones que proyectan una nueva red de colectores y una planta depuradora
  • La nueva red proyectada completará la existente con tres nuevos colectores de gravedad y un bombeo en Arnela con la correspondiente impulsión
  • La estación depuradora ubicarase en la zona de Abuín y tendrá una capacidad para 500 habitantes equivalentes
  • La Xunta viene de finalizar las obras de mejora de seguridad en la carretera AC-550, en junio, mediante una inversión económica de cerca de 700.000 euros

El conslleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció que el proyecto de mejora de saneamiento de la parroquia de Baroña, en Porto do Son, se encuentra ya en información pública, luego de la publicación de esta resolución ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así lo manifestó hoy el conselleiro en su participación en la Fiesta del Pulpo de la villa de Porto do Son.

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros que permitirá dotar de saneamiento a esta parroquia gracias a una nueva red de colectores y una nueva planta depuradora. El plazo de información pública durará 30 días y luego se analizarán los alegatos con el objetivo de licitar la obra.

Esta obra es el resultado de dividir el proyecto descartado de la EDAR de Tarrío (para depurar Baroña y Queiruga) en dos estaciones depuradoras de menor tamaño, una en cada parroquia. El proyecto de la EDAR de Queiruga se encuentra en redacción, buscando alternativas para evitar afición al río donde pretendía vertir.

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

La nueva planta depuradora (EDAR) en la zona de Abuín tendrá una capacidad para 500 habitantes equivalentes con un caudal medio diario tratado de 115 m3 al día. La planta contará con un pretratamiento compuesto por una reja de recogida de residuos grueso, y un tamiz compactador. Tras el pretratamiento, el agua residual entra en la planta modular, compuesta por 3 equipos: un decantador primario; un tratamiento biológico en un contactor biológico rotativo; y un tanque de sedimentación final.

La nueva red proyectada completará la existente con tres nuevos colectores de gravedad y un bombeo en Arnela con la correspondiente impulsión. La impulsión, ejecutada en polietileno, tendrá una longitud de 877 metros y un diámetro de 75 mm, y el pozo bombeo previo tendrá una capacidad de 5 l/s y dos bombas, una de repuesto. Los colectores por gravedad suman un total de 1.569 metros de longitud, en PVC y con diámetros de 250 a 315 mm.

En el campo de las infraestructuras viarias, el conselleiro también señaló que su departamento viene de finalizar las obras de mejora de seguridad en la carretera AC-550, en junio, mediante una inversión económica de cerca de 700.000 euros.

La redacción recomienda