Peter Morgan recibe el galardón 2013 Stockholm Water Prize

63
0

Sobre la Entidad

SIWI
Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto con sede en Estocolmo, que genera conocimiento e informa a la toma de decisiones respecto a la política prudente del agua. Fundado en 1991, SIWI realiza investigaciones, desarrolla la...
63
  • Peter Morgan recibiendo el permio.

El doctor Peter Morgan, de Zimbabwe, ha recibido el Stockholm Water Prize por su trabajo de toda la vida de cara a la protección de la salud y vidas de millones de personas por medio de la mejora de las tecnologías de agua y saneamiento. Su Majestad el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia presentó el premio al doctor Morgan en la Royal Award Ceremony durante la celebración de la World Water Week llevada a cabo el Estocolmo, Suecia.

El agua no segura y saneamiento no adecuado matan a más de 5.000 personas al día.

Se estima que 1.800 millones de personas viven sin disponer de acceso seguro de agua potable, y 2.500 millones de personas no cuentan con acceso a un saneamiento adecuado. Las consecuencias de ello son desastrosas. Las enfermedades que causan el agua no segura y un saneamiento no adecuado matan a más de 5.000 personas al día. Pese a estas cifras tan importantes, el área del saneamiento rara vez recibe atención, por lo que la necesidad es desesperada.

El ganador este año, el doctor Morgan, ha invertido las últimas cuatro décadas inventando y avanzando en soluciones prácticas de bajo coste para proporcionar acceso a un saneamiento seguro y agua limpia usadas por millones de personas en todo el mundo.

"Muchas de las soluciones que ya existen para el suministro de agua limpia y saneamiento tienen un coste demasiado elevado, son poco prácticas y están fuera de alcance para las personas más pobres del mundo", comentó el Stockholm Water Prize Committee en su cita. "Como resultado del trabajo pionero del Morgan, incontables comunidades ya disfrutan de agua segura, un entorno limpio y calidad de vida".

Morgan ha invertido 40 años en la búsqueda de soluciones prácticas de bajo coste.

Al recibir el premio, el doctor Morgan explicó: "Es un gran honor y un privilegio haber sido presentado para recibir este premio único. Todos los que trabajamos en esta área vital somos privilegiados de forma única, ya que todos estamos situados correctamente y tenemos un papel importante que desarrollar en la conservación y despliegue del recurso más preciado de la Tierra - el agua. Tenemos la oportunidad para dejar detrás un legado de buen trabajo que beneficie a la humanidad y esperemos que también a la Madre Tierra. Debemos aprender todos para convertirnos en auténticos socios en el mundo en el que vivimos".

Varias de las innovaciones más prominentes del doctor Morgan, incluyendo la bomba bush de tipo "B" y la letrina de pozo mejorado ventilado (VIP) se han adoptado como estándar nacional por medio del Gobierno de Zimbabwe.

El Stockholm Water Prize es un premio mundial fundado en 1991 y presentado de forma anual por medio del Stockholm International Water Institute (SIWI). Su Majestad el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia es el patrón del Stockholm Water Prize.  

Comentarios