El Salvador prepara un plan de recuperación del río Acelhuate

363
0

Sobre la Entidad

Gobierno de El Salvador
Presidencia de la República de El Salvador .
  • Río Acelhuate en San Salvador.

El gobierno del Presidente Mauricio Funes, con el apoyo del Foro para la Reducción de Vulnerabilidades, prepara un plan de recuperación del río Acelhuate para superar uno de los principales factores de riesgo en el Área Metropolitana de San Salvador y contribuir con el mejoramiento de la calidad del agua a nivel nacional.

Para el rescate del río, que tiene 55 kilómetros de longitud y recorre 18 municipios, se ha diseñado una estrategia global que incluye tres ámbitos: científico técnico, institucional y social, y económico.

“Este río también tiene otras características peligrosas. Hemos reducido su cauce con construcciones, recibe esta gran cantidad de agua de toda nuestra área impermeabilizada y genera desbordamientos, genera cárcavas y puede generar destrucción de infraestructura importante”, manifestó el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Para el rescate del río se ha diseñado una estrategia global.

El funcionario explicó que para emprender una tarea de tal magnitud se ha decidido abordarla desde el Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, una instancia inaugurada a principios de año por el Presidente Funes y en la que confluyen representantes de la empresa privada, la sociedad civil y el gobierno.

“Esta instancia es como un espacio de contacto de todos los actores estratégicos del país: empresa privada, gobierno central, órgano Legislativo, Judicial, sociedad civil, cooperantes, sistema de Naciones Unidas”, remarcó el secretario Meléndez.

Para el funcionario es necesario hacer conciencia que el 40% del agua potable en el área metropolitana viene el río Lempa y esa agua la contaminamos y es devuelta a este principal afluente del país a través del río Acelhuate.

“Distintos estudios hablan además de metales pesados en general y otros tipos de contaminantes; hay quienes afirman que hasta el 45% de los desechos sólidos o basura -porque en realidad no tienen tratamiento- de toda esta Área Metropolitana, o por lo menos del municipio de San Salvador, van a parar al final al río Acelhuate”, explicó.

Meléndez informó que el primer paso es salvar el río, que siga vivo, y eso significa fundamentalmente que tenga agua y que tenga afluentes.

Se trata de que intervengamos donde están los nacimientos y garanticemos que haya recarga de agua para esos nacimientos”, expresó Meléndez, al asegurar que estas acciones se emprenderán en el las próximas semanas.

El funcionario señaló que el rescate del río no es un problema nada más de estética, de recobrar el papel paisajístico, sino que es un asunto vital para sobrevivencia del país, al remarcar que al menos 1,3 millones de personas habitan en su cuenca. 

Comentarios