Comienzan las obras de 13 nuevos puntos de conexión a la EDAR de Guillarei

218
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Localidad de Tui, donde se localiza la EDAR (Wikipedia).
  • Estas actuaciones permitirán que las aguas residuales de núcleos como Baldranes, Caldelas, Paramos o Randufe sean tratadas en la depuradora de Guillarei.
  • Con estas conexiones se beneficiará a 5.400 habitantes de estas parroquias con un sistema de saneamiento idóneo, del que carecen en la actualidad, eliminando las insalubres fosas sépticas.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, visitaron el inicio de las obras de las nuevas conexiones a las redes generales y secundarias de saneamiento en este ayuntamiento pontevedrés.

La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, realiza una aportación económica de más de 631.000 euros para la ejecución de estos trabajos hidráulicos, que se realizarán en un plazo de 14 meses. La actuación está enmarcada en un conjunto de actuaciones para mejora del sistema de colectores del Louro y para lo cual se lleva invertido un presupuesto de cerca de 14 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia. Estas obras hidráulicas permiten extender a un mayor número de usuarios el servicio de saneamiento de los ayuntamientos de O Porriño, Salceda de Caselas, Mos y Tui.

En las parroquias de Areas, Baldráns, Caldelas, Paramos, Randufe, Rebordáns y Tui el saneamiento es deficiente.

Las obras proyectadas consisten en la realización de 13 nuevas conexiones de las redes de los núcleos de Baldráns, Caldelas, Paramos, Randufe, Rebordáns y Tui, con la red general de saneamiento de Tui. Cada una de ellas tendrá una longitud que oscila entre 50 y 300 metros. Se proyectan además 3 bombeos con dos bombas cada uno (en Rebordáns, con una potencia de 1,7 kW; en el Atrio, con 1,8 kW de potencia; y en O Regueiro con 2,4 kw).

En las parroquias de Areas, Baldráns, Caldelas, Paramos, Randufe, Rebordáns y Tui el saneamiento es deficiente, resolviéndose hasta ahora el problema en la mayor parte de los casos mediante fosas sépticas de índole particular. En este sentido, los trabajos proyectados mejorarán esta situación, proporcionando un sistema de saneamiento más adecuado a las necesidades de la población.

Estas actuaciones permitirán que las aguas residuales de los nuevos núcleos conectados sean tratadas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei. En total, la actuación beneficiará a una población de cerca de 5.400 habitantes de este municipio pontevedrés.

Hace falta recordar que el sistema de saneamiento del Louro será gestionado a partir del inicio de 2014 por un consorcio formado por los ayuntamientos de Tui, O Porriño, Salceda de Caselas y Mos como administraciones locales beneficiarias y por Augas de Galicia por parte de la administración de la Comunidad Autónoma. La Administración Hidráulica de Galicia mantiene una constante inversión para completar la conexión de los diferentes núcleos de estos ayuntamientos con el sistema del Louro.

Comentarios