Más de 300.000€ para arreglar la red de saneamiento en seis pueblos de Guadalajara

118
0

Sobre la Entidad

Diputación de Guadalajara
La Diputación Provincial de Guadalajara es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Guadalajara (España). Tiene su sede en el Palacio de la Diputación Provincial, situado en la ciudad de...
  • El Cardoso de la Sierra (Wikipedia).
  • Las actuaciones, incluidas en los planes provinciales o el plan hidráulico, se han realizado en El Cardoso de la Sierra y sus barrios, Bustares, Condemios de Abajo, Zarzuela de Jadraque, Atienza y Romanillos de Atienza.

A un total de 302.500 euros asciende la inversión destinada por la Diputación de Guadalajara a mejorar las calles o la redes de saneamiento y abastecimiento de agua en media docena de municipios de la Sierra Norte de la provincia. El diputado responsable de Infraestructuras y Proyectos, José Ángel Parra, acompañado de técnicos de la Institución, ha visitado estas localidades para comprobar el resultado de las obras, que forman parte de los planes provinciales o el plan hidráulico llevados a cabo por la Diputación.

En El Cardoso de la Sierra, con un presupuesto de 85.000 euros, se han mejorado las redes de agua potable en la localidad y también en los pueblos anexionados de Corralejo, Peñalba de la Sierra, Cabida, Bocígano y Colmenar de la Sierra. Según explica Parra, se trata de sustituir las viejas tuberías por otras de polietileno de alta densidad, dotando a la red de las válvulas necesarias para evitar averías, así como de nuevas acometidas, para terminar con la reposición del pavimento en los lugares afectados. Durante su visita a las obras, el diputado de Infraestructuras estuvo acompañado por el alcalde de El Cardoso de la Sierra, Rafael Heras.

En Bustares el proyecto de la Diputación incluye, por un lado, la renovación de parte de la tubería entre el depósito y la caseta de captación de agua y, por otro, la construcción de un vaso decantador en esa caseta y la renovación de sus piezas y redes. Para ello, la inversión alcanza los 40.000 euros. El alcalde de Bustares, Julio Martínez García, acompañó el diputado y a los técnicos en su visita a las obras.

Por su parte, también se han renovado las redes de agua –en este caso la red de saneamiento- en Romanillos de Atienza, donde el presupuesto de la obra ha sido de 30.000 euros para cambiar un tramo del colector.

En el caso de Atienza, con 70.000 euros de inversión, la Diputación ha arreglado calles y redes de agua. Concretamente, los trabajos han consistido en cambiar las tuberías de saneamiento y abastecimiento, hacer las acometidas domiciliarias y renovar la red eléctrica de baja tensión en la calle Héctor Vázquez, una vía de acceso directo al centro de la localidad que también ha sido pavimentada con un acabado en adoquín envejecido coloreado, acorde con el entorno.

Pavimentaciones

Por lo que respecta a la pavimentación de calles, se han llevado a cabo en Condemios de Abajo y Zarzuela de Jadraque. En el primero de los municipios, con un presupuesto de 37.500 euros, se ha pavimentado una zona virgen a la entrada del pueblo – en la carretera de Albendiego- para convertir el espacio en un parque público; además, se ha reforzado con aglomerado asfáltico un tramo de la calle de La Fuente. El alcalde, Andrés García Benito, estuvo con el diputado en la visita a las obras.

Por último, con una inversión de 40.000 euros se han reforzado con pavimento asfáltico la plaza Mayor y las calles Mayor y de la Fuente de Zarzuela de Jadraque, donde previamente ha sido necesario sanear algunos puntos deteriorados por los árboles que hubo anteriormente.

Comentarios